Conozca la Loma Empedrada de Quilcas
Conozca la Loma Empedrada de Quilcas

Aprovechando los feriados de Semana Santa, una buena alternativa es conocer el centro arqueológico Chuctoloma de Quilcas. Este distrito se ubica en la margen izquierda del río Mantaro, a 17 Kilómetros al noreste de Huancayo. Chuctoloma significa “Loma Empedrada” y fue una ciudadela de los Quilcas Preincas que pertenecieron a la cultura Huanta. Su máximo apogeo fue en el Intermedio Tardío, entre los años 1000 y 1460 d.c.

SECTOR MILITAR. En este centro arqueológico predominan las viviendas de base circular que toman forma cilíndrica de cono truncado, base ancha y algo más angosta en la parte superior, con lo que toman la apariencia de chullpas.

Chuctoloma estaba conformado por dos sectores bien definidos, el sector

militar, por las murallas que la rodeaban de manera concéntrica. Es decir,

cercaban todo el perímetro del Chuctoloma. Su finalidad era la defensa. Cada pared estaba constituida por dos hileras de piedras rústicas semilabradas, unidas por una mezcla de arcilla, arena y cal; y sus partes bajas poseen mayor espesor. Esta técnica es calificada por la arquitectura como asísmica.

SECTOR CIVIL. Los restos arquitectónicos del sector civil están sobre un plano inclinado. Las casas han sido construidas sin un plano elaborado, pues no se notan calles ni plazas. En su totalidad son casi circulares, salvo una vivienda de forma rectangular, que posiblemente fue la del curaca.

La técnica utilizada para la edificación es el pircado, la argamasa que unía la tierra arcillosa con arena, estiércol y cabellos de humanos. Algunas casas conservan dos ventanillas pequeñas. El piso de las habitaciones es de roca, así que no emplearon la técnica de empedrados. Las puertas son de forma trapezoidal, con excepción de la puerta de la casa del curaca.

TAGS RELACIONADOS