Felimar Luque
Felimar Luque

Tras la crisis humanitaria en su natal , la médico se vio obligada a migrar a Perú para encontrar un mejor futuro. Sin embargo para sobrevivir tuvo que dejar de ejercer su profesión y dedicarse a vender en Lima por más de un año, reveló el medio extranjero BBC.

La ginecóloga de 34 años tuvo que sustentar sus gastos siendo comerciante en varios mercados de la capital, y hoy ha vuelto a ejercer su profesión debido a la alta demanda de profesionales de la salud por la crisis del COVID-19.

Duque optó por especializarse en ginecología porque el traer bebés al mundo "das una alegría a los familiares". Foto: FELIMAR DUQUE, vía BBC Mundo
Duque optó por especializarse en ginecología porque el traer bebés al mundo "das una alegría a los familiares". Foto: FELIMAR DUQUE, vía BBC Mundo

Felimar trabaja en el hospital Rebagliati, donde se encuentran varios pacientes con COVID-19. La profesional estudió 11 años y tenía ya cuatro de experiencia laboral en este sector. Sin embargo su sueldo no alcanzaba en plena cris política en su país.

Convalidación del título de medicina

“Registré mi título, pero hubo un freno porque me exigían estudiar un año más y no contaba con los recursos para hacerlo”, contó la médico al medio extranjero.

Luego afortunadamente, puso convalidar sus documentos. “Tuve que pasar varias pruebas y cursos. A veces nos decían el mismo día o la noche anterior: ‘Hoy, urgente, tienen que ir a tal sitio’. Y bueno, ese día le pedía permiso a mi jefe y gracias a Dios fue bastante tolerante”, narró la joven a la BBC.

En medio de la crisis por la pandemia en el sector salud, Felimar pudo ingresar a un hospital del dominio de EsSalud y formar parte de la primer línea de personas expuestas al contagio.

“Me siento bien, a pesar de la pandemia, haciendo lo que más me gusta”, dice la joven.

VIDEO RELACIONADO

Cusco: Universitarios crean máquina que puede destruir el coronavirus a base de eucalipto

Cusco. Universitarios crean máquina que puede destruir el coronavirus a base de eucalipto.