La Oroya: 54% de internos procesados por tráfico de drogas provienen de Huánuco
La Oroya: 54% de internos procesados por tráfico de drogas provienen de Huánuco

La propuesta de las mafias de contrabando de droga que llegan  a personas de bajos recursos -en su mayoría campesinos con poca instrucción- de hacerles ganar dinero rápido y fácil,  ha hecho que el 54% de los 73 internos procesados por  el delito de tráfico ilícito de drogas del penal de La Oroya  sean ciudadanos de la región Huánuco que terminan recluidos por muchos años tras los barrotes en esta fría ciudad.

De los 112 internos que hay en el penal, el 65% de internos, es decir 73 de ellos (51 varones y 22 mujeres), se encuentra por este delito. Los detenidos en su mayoría son de las provincias de Ambo, Leoncio Prado, Dos de Mayo y del mismo Huánuco. Ellos culminaron bruscamente el viaje que realizaban  a Lima,  transportando la ilícita mercadería, en operativos que se realizan en el Peaje de Casaracra o en control de la Garita de Chucchis para luego de ser detenidos y procesados.

Es el caso de Bernabe Gamarra Acosta, natural de Ambo - Huánuco,  interno de mayor edad en el penal de La Oroya, con 69 años, que purga condena desde noviembre del 2014. O de Diego Rosales Araujo de solo 22 años, natural de Huánuco que está recluido desde mayo del 2014.

Ante estas cifras el Director Regional del INPE José Herrera Porras realizó un llamado a los pobladores de la región Huánuco a no caer tentados por  el dinero, ya que un supuesto “viejecito fácil” lo pueden terminar dentro de un calabozo por muchos años.

Así mismo en este penal se encuentran 12 presos por el delito de robo y hurto, 6 por el delito contra la vida el cuerpo y la salud y 6 internos por el delito de violación    

TAGS RELACIONADOS