La osteoporosis, una enfermedad que no tiene cura
La osteoporosis, una enfermedad que no tiene cura

Ataca silenciosamente, no produce dolor y la gran mayoría de mujeres después de la menopausia están propensas a padecer la osteoporosis. Mientras su incidencia sigue incrementándose, la región Junín carece de equipos que puedan detectarlo y dar un diagnóstico certero de la enfermedad, situación que es aprovechada por las farmacéuticas que engañan a los pacientes dándoles medicamentos que no necesitan.

causas. Según informó el integrante del equipo de Oncología de EsSalud, Jorge Olivera, este mal provoca la disminución de la masa ósea, en especial de las mujeres mayores de 45 años y en varones a partir de los 70. Es detectada al 100% por una densitometría. “El hueso se hace poroso y una simple caída puede ocasionar fracturas. Las causas que la provocan son la baja masa corporal, el estado hormonal, la etnia e incide el tipo de alimentación”, señaló.

En la actualidad, solo las clínicas tienen el equipo necesario para su detección, el precio bordea los S/. 120. “Muchos pacientes solo tienen ostopenia (osteoporosis leve), ellos solo necesitan vitamina D y calcio. Sin embargo las farmacias les venden pastillas que no urgen como los fijadores de calcio”, añadió.

Una dieta sana, rica en verduras y proteínas, más el deporte, la evitan.