La Parada lució desolada por el paro
La Parada lució desolada por el paro

La Parada lució desolada en el primer día del paro convocado por los comerciantes que se niegan a trasladarse a Santa Anita debido a la forma prepotente en que esto fue dispuesto por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Los cerca de 400 camiones que abastecen de productos de primera necesidad a la ciudad, no ingresaron a ese mercado mayorista, como muestra de apoyo a los cinco mil trabajadores de ese centro de abastos.

Comerciantes de los giros de papa, cebolla, tomate, zapallo, entre otros, cerraron sus puestos y no hubo ni un solo comprador. Hasta los ambulantes de los alrededores brillaban por su ausencia.

Desde las primeras horas del día se vio este triste espectáculo. Los comerciantes, algunos desde la noche anterior, permanecían en el lugar para acatar el paro.

FUE PACÍFICO. Durante el día, la manifestación se llevó a cabo de manera pacífica: marcharon con pancartas y lanzaron arengas como " Susana, escucha, el paro es total".

Algunos grandes comerciantes afirmaron que por la protesta dejan de percibir unos S/.1000 al día y el mercado pierde S/.5 millones.

"La paralización también afecta al 80% de mercados de Lima, pues se dejó de abastecer cinco mil toneladas de productos", manifestó la dirigente Margarita Valladolid.

Los efectos del paro se sintieron en los mercados. El kilo de papa, que costaba S/.0.80, costó ayer S/.1.20; el rocoto pasó de S/.4 a S/.6; la yuca de S/.1.50 a S/.2; el limón de S/.4 a S/.6; el tomate de S/.1.50 a S/.2 y la cebolla de S/.3.50 a S/.6, provocando malestar entre las amas de casa, que debieron comprar menos productos. No se descarta que entre hoy y mañana los precios sigan subiendo.

LOS AFECTADOS. "Existen actas firmadas donde ellos se comprometen a que el plan de Santa Anita sería el resultado de la mesa de negociación entre los comerciantes y las autoridades de la comuna limeña. Pero abandonaron el diálogo. La alcaldesa Villarán salió a decir que el 19 de setiembre se irán de todas maneras", señaló el comerciante Edwin Ramiro.

"Si quiere inaugurar Santa Anita, no sería la primera alcaldesa que lo haga. Castañeda lo hizo en diciembre del 2010. Eso no funcionará con nosotros", enfatizó Hermógenes Rivas, del Comité de Lucha de La Parada.