GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cuando se inventó el papel, hace miles de años, muchos creían que su utilidad se quedaría en el soporte de la escritura. Hoy, no solo sirve para múltiples tareas escolares e industriales, sino también como vehículo artístico con varios beneficios a través de técnicas que trascendieron en el tiempo. El arte del modelado y construcción en papel de figuras 2D y 3D es una de las actividades artísticas que más se ha difundido en el mundo, a través de diversas variantes, tales como los tradicionales Origami, Kusudama y Kirigami o los modernos Papercraft, Origami 3D, Paper Autómata y Los Pop ups. Estas técnicas han permitido expresar y desarrollar habilidades artísticas en niños, jóvenes y adultos, además de servir de una de las terapias más simples y baratas que pueda haber, según pueden confirmar Mr. Hichiro Hojo Fujino y Samuel Verde Surichaqui de la Asociación cultural Nintai Paper Studio.

TÉCNICA. Por medio de esta técnica la creatividad de las manos pacienciosas pueden crear cualquier objeto de la vida real, representar cualquier animal, modelar a personas, equipos, herramientas, construir modelos de casas, etc. Estas técnicas son consideradas como lúdicas, de entrenamiento didáctico que puede permitir la enseñanza asociada de contenidos, realización de ejercicios aplicativos e inclusive como parte de una evaluación con objetos físicos presentes. También se utiliza como terapia con patologías diversas, incluso para quienes han tenido crisis o fueron dados de alta de centros hospitalarios.

Hay un efecto especial en los niños, pues desarrolla la motricidad, la creatividad, el bienestar personal y social, favorece el desarrollo de la sensibilidad, desarrolla sentimientos de autoestima, independencia y autonomía; y estimula la expresión artística y la imaginación, favoreciendo el vínculo con otras personas, entre otros. En otros pequeños, esto ayuda a desarrollar habilidades y destrezas para quienes tienen alguna orientación a una carrera o profesión futura, desarrollar el orden y la paciencia, entre otros.

El intercambio de ideas y técnicas, tanto como de planos y maquetas permite que exista un desarrollo de habilidades sociales con otros entusiastas del mundo “paper” quienes se encuentran dispersos en todo el planeta. Como un dato interesante, en Japón (como en la mayor parte de Oriente) las instituciones educativas usan estas técnicas como una asignatura obligatoria, quienes además culturalmente valoran mucho los obsequios hechos a mano. Es tradicional el regalar grullas de papel como un símbolo de paz, bienestar, felicidad y prosperidad.

ÚTIL. Las figuras creadas en cualquiera de estas técnicas son un material didáctico muy atractivo y útil a la hora de impartir una asignatura.

TAGS RELACIONADOS