La Policía impuso 390 papeletas en tres vías importantes de la capital
La Policía impuso 390 papeletas en tres vías importantes de la capital

Desde que la Policía reanudó la imposición de papeletas de tránsito -el 4 de agosto pasado- impuso 390 en las tres vías de Lima donde se han vuelto a aplicar: la Vía Expresa de Paseo de la República y las avenidas Javier Prado y Raúl Ferrero.

El comandante César Pérez, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito de la Policía Nacional, dijo a Radio Capital que tan solo el último domingo impusieron 82 papeletas.

"La gente cree que la Policía no trabaja sábados y domingos en el control de velocidad, cuando esta labor es permanente y aplicamos papeletas todos los días", advirtió el oficial.

La Policía aplica un promedio de 35 papeletas por día. Sin embargo, los fines de semana pone más porque hay menos tránsito y los conductores circulan más rápido.

EQUIPOS

Pérez recordó que los conductores tienen conocimiento de que se está aplicando papeletas en estas tres vías, pues previamente se ha realizado una campaña educativa.

Agregó que los equipos de medición de velocidad cuentan con el certificado de calibración del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi.

"Estos equipos de velocidad tienen precintos de seguridad. La Policía solo ingresa los datos del personal que opera la máquina, la velocidad máxima en la zona y los cinco kilómetros de tolerancia", explicó el oficial a la emisora.

Después de validar los datos, el personal policial firma la papeletas y las remite al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

NUEVAS ZONAS

La Policía está controlando la velocidad de los vehículos en tres vías de Lima. Próximamente este control se ampliará a otras vías.

Pérez contó que han enviado un documento a la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima para que determine qué otras vías están correctamente señalizadas.

En dos semanas, la Policía reanudará la aplicación de fotopapeletas en la carretera Panamericana Sur, en el tramo comprendido entre el puente Atocongo y Pucusana.

Las cámaras y los medidores de control de velocidad estarán ubicados entre los kilómetros 20 y 56.

Los equipos serán colocados en los tramos donde se producen la mayor cantidad de accidentes de tránsito. Allí se colocará la señalización correspondiente.

A los lados de la vía, los agentes policiales ubicarán cuatro cinemómetros que controlarán la velocidad.

La velocidad máxima para los vehículos de transporte público de pasajeros será de 90 kilómetros por hora y para los vehículos particulares será de 100 kilómetros por hora, según las normas.