La región Junín soportará más lluvias y rayos
La región Junín soportará más lluvias y rayos

El impacto de un rayo que casi le quita la vida a uno de los jugadores del Sport Águila en pleno partido, podría volver a repetirse. Y es que los especialistas del Senamhi Junín advirtieron que la región seguirá soportando más lluvias acompañadas de tormentas eléctricas de alta intensidad que pueden ocasionar desde un desmayo hasta la muerte.

pronóstico. “Todo parece indicar que nos encontramos ante un evento del Niño, porque estas tormentas y descargas eléctricas son normales, pero no la frecuencias, es decir estamos en una estación astronómica anómala que no se daba desde hace 10 años atrás”, fue el primer reporte que dio la jefa del Senamhi, Adam Ramos.

Asimismo, advirtió que debemos tomar previsiones con los rayos que pueden tener de 40 hasta 200 voltios de descarga eléctrica, lo que puede ocasionar desde un desmayo hasta la muerte de una persona. “Para esta semana habrán precipitaciones y en algunos sectores hasta granizos. Hay que advertir a la población que estamos ingresando al verano, por ello tendremos lluvias más frecuentes y por otro lado sequías intensas. Es decir habrá en extremo características del evento del Niño”, añadió.

precauciones. La especialista del Senamhi señaló que ante estos fenómenos meteorológicos lo principal es prevenir y prestar atención al cielo, porque la frecuencia e intensidad es bastante aleatoria.

Adam Ramos indicó que una persona se convierte en pararrayos para las descargas eléctricas por la energía que tiene. Por lo que recomendó protegerse dentro de sus casas, manteniéndose lejos de las ventanas y puertas abiertas, de cualquier objeto de metal, además de las tuberías y caños.

“La humedad, los sitios despejados y la atracción energética de objetos como los metales, celulares, y los árboles aislados o sobresalientes, provocan cierta atracción para los rayos. En las zonas altoandinas, por ejemplo, se da por las ovejas, las herramientas agrícolas como el pico y la lampa, lo cual genera alta estática y las consecuencias pueden ser fatales”, explicó.

sistema de alerta. Por otro lado, el especialista del Ministerio de Salud, Jesús Herrera, aconseja que en caso de tormentas es mejor evitar tocar los artefactos enchufados y si están muy cerca de estos fenómenos, es mejor tirarse al suelo para así evitar ser un pararrayos.

Además, dijo que para estos casos es mejor establecer un sistema de alerta frente a emergencias que comprenda el uso de silbatos, campanas, altoparlantes, entre otros. “Esto servirá para que las personas practiquen con antelación las medidas preventivas que permitirán proteger la salud”, detalló la especialista Adam Ramos.

TAGS RELACIONADOS