La resolución del GRA otorga la habitabilidad de terrenos a invasores
La resolución del GRA otorga la habitabilidad de terrenos a invasores

Inexplicable. Los rumores de que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) respalda las invasiones parece que serían ciertos. Una resolución de la Oficina de Ordenamiento Territorial lo da a entender así.

SITUACIÓN. En la parte alta de Cayma, cerca a las faldas de volcán Chachani, unos pobladores se han posesionado de terrenos. Han levantado casas y se hacen llamar "Asociación de Vivienda Los Jazmines de Cayma".

En el mapa urbano de la Municipalidad de Cayma no se registra dicha asociación; por el contrario, para Defensa Civil ese lugar es intangible porque es zona de alto riesgo volcánico.

POSICIÓN. "Las personas que están posesionadas cerca al volcán son invasores. Han nivelado las quebradas para levantar casas provisionales. Esa zona es de alto riesgo y no pueden ser habitadas, pero esos terrenos no son del municipio, son del gobierno regional", sostuvo el secretario técnico de Defensa Civil de Cayma, Javier Barreda.

PROBLEMA. Efectivamente, esos terrenos le corresponden al GRA, pero veamos qué es lo que hizo con ellos. Según Resolución de la Oficina de Ordenamiento Territorial N° 044-2013-GRA/ OOT, el GRA ha dispuesto la reserva de 474 mil 777 m2 a favor de la Asociación de Vivienda Los Jazmines de Cayma.

En su Art. 2 dice: La Asociación debe adecuar su expediente para iniciar el trámite de la venta de terreno.

En el Art. 3 dispone que la Oficina de Ordenamiento es la que los empadronará.

INTERROGANTES. ¿Es posible que el GRA reserve una zona de alto riesgo volcánico para vivienda, y que luego haga los trámites para su venta y se encargue del empadronamiento de los beneficiarios?

Lo que también llama la atención en esta resolución que firma Esteban Valdez Gárate es que la solicitud de la Asociación "Los Jazmines" ingresa al GRA el 22 de mayo del 2013, y ese mismo día, en menos de 24 horas, la Oficina de Ordenamiento ya dictamina la resolución a su favor.

REALIDAD. Diario Correo visitó dicha asociación, y el área ya estaba lotizada, se han construido viviendas, sin embargo no encontramos a los dirigentes. Ellos prácticamente están viviendo bajo el volcán.C

Dato

Para el gobierno regional estas áreas son eriazas, pero según Defensa Civil de Cayma estás zonas son intangibles. Intentamos comunicarnos con Valdez pero nunca contestó.

TAGS RELACIONADOS