La seguridad sigue siendo secundaria
La seguridad sigue siendo secundaria

Nuevamente el tema de la orfandad de la Policía vuelve a estar en el tapete, al conocerse que no existe a nivel del gobierno regional un proyecto integral de inversión pública en materia de seguridad ciudadana.

El exconsejero regional, Alexánder Ipanaqué Sánchez reveló que hasta la fecha sólo se han presentado proyectos paliativos, pero no se ha tocado el tema de fondo, que corresponde a la implementación de una política contra la delincuencia.

Se trata de gestionar ante el Gobierno Central, para el caso el Ministerio del Interior, una partida presupuestal que permita mejorar las condiciones de las fuerzas del orden en la región.

Un proyecto de inversión pública revelará las reales necesidades de la Policía, en consecuencia se podrá atender los puntos críticos de manera eficiente.

Por ejemplo, el coronel PNP, Juan Celi Niño, jefe de la I Dirección Territorial Policial de Piura, señaló días atrás que Piura cuenta únicamente con seis comisarías, cuando lo ideal debería ser once.

No obstante, no existe un estudio que fundamente este pedido.

También se habla de un déficit de policías, pero no se proyecta la ampliación de la Escuela de Suboficiales de La Unión para que albergue a más estudiantes, fin de contar con más custodios del orden.

Estos serían algunos de los posibles alcances del diagnóstico que arrojaría un proyecto de inversión pública, empero, "la autoridad regional aún no entiende que es necesario pensar con un carácter técnico en esta materia", subraya Ipanaqué Sánchez.

En caso el gobierno regional no elabore dicho estudio, la Municipalidad Provincial de Piura podría hacerlo, y así gestionar parte de los 600 millones de soles que tiene en arcas el Ministerio del Interior para seguridad ciudadana, encarando el problema del hampa.