#UnidosPorTodas Cada día hay 9 denuncias de abuso sexual a niñas y adolescentes, según la PNP
#UnidosPorTodas Cada día hay 9 denuncias de abuso sexual a niñas y adolescentes, según la PNP

La violencia sexual contra la mujer se presenta desde la adolescencia y, en casos más desalmados, en la infancia. Lourdes Sandoval, coordinadora de proyectos de la Asociación de Comunicadores Sociales (ACS) Calandria, afirma al respecto: “La violencia sexual en niñas y adolescentes es una problemática que aún no se toca con seriedad. Muchas veces se da en nuestro propio hogar; sin embargo, no se habla ni se denuncia por diversas razones. Los padres tienen un rol fundamental en la protección y prevención de este delito”.

POLICÍA NACIONAL

De acuerdo con los casos reportados por la Policía Nacional del Perú, durante el 2016 se registraron 3194 denuncias por violación sexual a niñas y adolescentes; es decir, cada día 9 niñas y adolescentes fueron abusadas sexualmente. 

MINISTERIO DE LA MUJER

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que hubo, desde enero hasta agosto de este año, 4998 mujeres ultrajadas, de esta cifra el 71% eran niñas y adolescentes. Esto sin tomar en cuenta el número de víctimas que no llegan a formular la denuncia por encubrimiento o amenaza de los familiares. Se estima que la cifra se pueda multiplicar por cuatro. 

SEGURO INTEGRAL DE SALUD

Según el Seguro Integral de Salud, cada día 4 niñas que tienen entre 10 y 14 años se convierten en madres. Durante este periodo de edad, tienen 4 veces más probabilidades de morir durante el parto, en comparación con una mujer adulta. En el 2016 se registraron 9 casos de embarazos de niñas de 5 años víctimas de agresión sexual.

AGRESOR

Las cifras revelan que el agresor está en el círculo más cercano de la menor; es decir, un familiar (41.9%). Asimismo, los días en los que más se registra esta situación son viernes (21.8%) y sábados (17.5%). 

REGIONES

Lima es la ciudad con mayor número de embarazos adolescentes, se registraron 29,645 casos entre el 2010 y 2016. Seguido por Cajamarca (10,625), Loreto (10,018), San Martín (9643) y La Libertad (8795).leyes. Según la Ley 28704, se sanciona con penas no menor de 30 años de cárcel a quienes tienen relaciones sexuales con una menor de 14 años o menos. Esto puede ser cadena perpetua si el denunciado tiene un vínculo de familiaridad con la víctima. En el artículo 173 de la mencionada ley, se explica que si la víctima tiene entre 10 años y menos de 14, la pena será no menor de 30 años ni mayor de 35. Y si se trata de alguien entre 14 y menor de 18 años, la pena no será menor de 25 ni mayor de 30 años. 

CAMPAÑA

En ese sentido, la ACS Calandria viene promoviendo la campaña “Ya no es secreto” con el fin de apostar por el diálogo y la denuncia de embarazo de niñas y adolescentes que han sido ultrajadas sexualmente; así como sensibilizar sobre las situaciones de riesgo en los hogares, donde los padres y las madres juegan un rol fundamental para prevenir la violencia sexual.

TAGS RELACIONADOS