Laguna de la Huacachina será administrada por el Gobierno Regional de Ica
Laguna de la Huacachina será administrada por el Gobierno Regional de Ica

Laguna de la Huacachina será administrada por el Gobierno Regional de Ica, tras el reciente establecimiento del Área de Conservación de la misma a través del decreto supremo N° 008-2014-MINAM.

"Debido a que la laguna de la Huacachina no califica como zona reservada, de administración nacional, la iniciativa de la población ha sido la de establecer a la laguna como Área de Conservación Regional a fin de velar por la diversidad biológica, cultural y paisajística, la cual pasará a ser administrada por el Gobierno Regional de Ica, sin demandar recursos adicionales del Estado", dijo la congresista Gabriela Pérez del Solar.

Subrayó la importancia de este decreto, pues ahora la laguna de Huacachina tendrá una autoridad responsable de su conservación.

"Con este decreto la conservación de laguna de Huacachina y del área establecida que abarca una superficie de dos mil cuatrocientos siete hectáreas con siete mil doscientos metros cuadrados (2407.72 ha) pasará a ser íntegramente administrada y financiada por el Gobierno Regional. Ahora existe una autoridad responsable de manera concreta para velar por su conservación", indicó.

La legisladora de Concertación Parlamentaria precisó que el decreto supremo señala que el desarrollo de las actividades al interior del área reservada de la Huacachina serán establecidas en función del Plan Maestro y deberá elaborarse en un plazo de nueve meses.

La iniciativa nació por parte de los pobladores y se gestionó a través del Gobierno Regional de Ica ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SENANP, frente a los constantes impactos derivados de la actividad humana.