En la red criminal se les imputa el rol de ‘compradores’ de la madera ilegal y hacer depósitos al cabecilla.
En la red criminal se les imputa el rol de ‘compradores’ de la madera ilegal y hacer depósitos al cabecilla.

Golpe a depredadores. El dictó orden de detención preliminar contra 31 integrantes de la organización criminal “Los Chukis del Oriente”, quienes son investigados por el delito de depredación de bosques legalmente protegidos.

VER MÁS: Lambayeque: Río de Motupe arrastra vehículo policial con dos agentes del orden

Agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) realizaron un mega operativo en todo el nor-oriente del país, logrando detener a 17 individuos que se dedicarían a la tala, transporte, comercialización y compra – venta de madera extraída de manera ilegal de la selva – Amazonas.

Detenido

Ejecutando la resolución emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, los efectivos policiales allanaron 41 inmuebles en Iquitos, Loreto, Chiclayo, Chepén, Cajamarca, Chimbote, Piura y Lima.

En la provincia de Chiclayo arrestaron a dos sujetos sindicados de pertenecer a la referida organización criminal, cumpliendo la función de “compradores de la madera ilegal”.

Se trata de Antonio Becerra Becerra, alias “Juan”, quien habría “adquirido los productos forestales maderables transformados, cuyo origen ilícito conoce, pues es informado permanentemente de la compra de documentos de gestión forestal para amparar la movilización de los mismos”.

La vivienda de este individuo ubicada en el centro poblado menor Santa Anta del distrito de José Leonardo Ortiz, de material noble, cinco pisos sin tarrajear, portón grande de metal, seguido de un pasadizo tipo cochera, fue allanada por la Policía.

Aunque el suministro eléctrico de dicho inmueble figura a nombre de otra persona, Edis Jenrry Becerra Becerra, los detectives ya habían observado salir al investigado. Asimismo, mediante el levantamiento del secreto de las telecomunicaciones, se pudo determinar que coordinaba la compra de la madera iegal con “Lalo” y “Willy”, lugartenientes de la mafia.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Exigían S/ 12,000 para devolver vehículo robado

Imputado

Asimismo, figura Ronan Tarrillo Valenzuela, alias “Ronal”, quien también cumpliría la función de “comprador” dentro de la organización criminal.

Incluso a él se le imputa coordinar directamente con uno de los cabecillas de la referida mafia, alias “Maslucan” para la compra de los productos forestales.

“Se le atribuye depositar dinero a solicitud del cabecilla de la organización ‘Maslucan’, como adelanto de pago por la adquisición de la madera ilegal, dinero que deposita a diferentes cuentas bancarias, con la finalidad de financiar y facilitar el desarrollo de las actividades criminales ejecutadas”, consta en el expediente N° 017 – 2021.

La Policía también allanó el domicilio donde fue visto este sujeto, ubicado en la calle México del centro poblado menor Nuevo San Lorenzo – II Etapa, en el distrito de José Leonardo Ortiz.

TE PUEDE INTERESAR