Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo tiene 12 pacientes a la espera de una de cama
Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo tiene 12 pacientes a la espera de una de cama

Luego que se confirmara que el país está entrando en una segunda ola de contagios por el coronavirus, la región Lambayeque atraviesa por un serio problema como es la falta de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los principales hospitales, según lo advertido recientemente por la Defensoría del Pueblo mediante su oficina en esa parte de país.

Esto fue informado por dicha entidad, vía un comunicado, mediante el cual solicita con urgencia al gobierno regional y al Seguro Social de Salud (EsSalud) que evalúen la posibilidad de ampliar el servicio en sus respectivos nosocomios para lograr que se puedan atender a los 12 pacientes que están en lista de espera de una de estas camas.

La entidad defensora dijo que pudo constatar que las 31 camas UCI del hospital regional de Lambayeque, las 19 del Almanzor Aguinaga Asenjo y las 8 en el Luis Heysen Incháustegui están ocupadas.

La situación urge ser atendida, teniendo en cuenta que 12 pacientes se encuentran a la espera de camas UCI y ante el evidente aumento de casos que se ha registrado en los últimos días”, dice en el comunicado.

Ante esta situación, la oficina del ente defensor consideró que además de evaluar y gestionar la ampliación el servicio UCI con mayor número de camas también es necesario que los reportes COVID-19 que elabora la Gerencia Regional de Salud (Geresa) precisen el número de pacientes que están a la espera de estas camas.

En ese sentido, Julio Hidalgo, representante de la defensoría exhortó a las autoridades regionales del sector salud a adoptar las acciones necesarias, como la contratación de más profesionales de la salud, para asegurar la disponibilidad de camas UCI en la región.

También destacó que existe la posibilidad de coordinar con el Hospital de EsSalud de Tumán para las referencias de pacientes con COVID-19, ya que este establecimiento es nuevo y cuenta con todos los equipos para atender dichos casos.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Francisco Sagasti indicó nuevas restricciones y horarios de toque de queda