Desde el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo denuncian que la gerencia no habría gestionado oportunamente el mantenimiento de este importante equipo; pese a que se emitieron reiterados informes sobre sus deficiencias.
Desde el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo denuncian que la gerencia no habría gestionado oportunamente el mantenimiento de este importante equipo; pese a que se emitieron reiterados informes sobre sus deficiencias.

El único resonador magnético a disposición de cientos de asegurados de EsSalud, de la , dejó de funcionar por una aparente falta de mantenimiento.

VER MÁS: Lambayeque: Se eleva la cifra de fallecidos por mortal dengue

El equipo se habría averiado hace más de cinco días; por lo que pacientes serían derivados a clínicas para ser sometidos al estudio requerido por los distintos especialistas de área.

Denuncia

Trabajadores del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) denunciaron que, pese a las reiteras observaciones sobre el mal funcionamiento del resonador, la gerencia general de la empresa Electric Helthcare del Perú, a cargo del mantenimiento del equipo, se negó a intervenir porque la Red Prestacional de Lambayeque les adeuda cerca de 2 millones de soles.

“Las deficiencias del equipo se dieron a conocer desde finales del 2022, pero continuaba funcionando. Ahora los asegurados que llegan desde Amazonas, Cajamarca, Piura y otros lugares no podrán ser atendidos porque el resonador está inoperativo por falta de gestión oportuna de gerencia”, señaló una fuente de Correo.

Agregó que varios trabajadores del área de mantenimiento corren el riesgo de ser despedidos -según dice- porque los colocaron a disposición de la unidad de recursos humanos para dictaminar su estadía en el nosocomio.

“Nosotros reclamábamos al observar la situación del resonador. También preguntábamos cuándo se le iba a dar solución, pero nos paseaban; luego ya nos aseguraron que la empresa ya no quería prestar su servicio a EsSalud por la deuda pendiente y a nosotros nos empezaron a rotar a las diferentes áreas; lo cual no es justo y arriesga nuestro trabajo”, enfatizó.

LEER AQUÍ: Amplían emergencia por incontrolable dengue en Lambayeque

Aseguró que la gerencia del HNAAA culpó al supervisor de mantenimiento de la oficina de Ingeniería, Mantenimiento y Servicios Generales, Wilmer Mayanga Juárez, sobre las fallas del equipo magnético; pese a que el encargado del área emitió continuos requerimientos e informes solicitando la firma del convenio con la empresa Electric Helthcare del Perú para dar solución al problema.

“Él (Mayanga Juárez) nos enseñó las cartas que emitió a gerencia solicitando el mantenimiento al equipo, pero aquí todos se tiran la pelota para evadir la culpa. Aquí los perjudicados son los pacientes; quienes serían derivados a una clínica para someterse a sus estudios médicos”, lamentó.

Por otro lado, manifestó que queda una brecha de cuatro mil resonancias magnéticas por hacer; lo cual implica un gasto superior a los tres millones de soles.

“Si van a requerir de ese presupuesto, ¿no sería mejor que le paguen la deuda a la empresa y soliciten de nuevo sus servicios?. No sé qué es lo que pretende gerencia, pero se trataría de un beneficio económico”, sostuvo.

Manifestó que la gerencia del hospital dispuso un mes como plazo para la reparación del resonador; sin embargo, hasta la fecha, ni siquiera se ha dispuesto alternativas de empresas para el mantenimiento del mismo. Mientras esto pasa, los asegurados sufrirán las consecuencias y desidia de las autoridades de turno en la Red Prestacional de Lambayeque.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS