Lambayeque: limpian y reactivan laguna después de 21 años (Video: OTASS)
Lambayeque: limpian y reactivan laguna después de 21 años (Video: OTASS)

La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) pondrá en funcionamiento esta semana a la Laguna Boró I, tras culminar con los trabajos de limpieza y desarenado realizados después de 21 años y con financiamiento de 4.6 millones de soles del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass).

MIRA: Gobierno anuncia cuarentena para todo el Perú por Semana Santa (VIDEO)

Así lo anunció el director ejecutivo del organismo, Hugo Ortega Polar, quien recientemente visitó Chiclayo como parte de la estrategia Otass Ejecutivo Descentralizado (OEDE) mediante la cual se destrabó también la adquisición de unas compuertas, paralizada por trámites administrativos internos.

Las acciones de mantenimiento de la laguna, que ha recuperado su capacidad operativa, permitirán mayor almacenamiento, pero, además, una distribución de mayor cantidad y calidad de agua potable en favor de más de medio millón de pobladores en Lambayeque.

El directivo destacó que su gestión tiene como meta destrabar, dinamizar y ejecutar proyectos y obras en favor de la población, así como procesos que dificultan una labor más efectiva y eficaz en las empresas prestadoras bajo la administración de la entidad.

Fue durante el evento “Aguas Limpias”, que organizó el Ministerio de Vivienda y el Otass en el marco del Día Mundial del Agua, que contó con la participación del embajador de Israel Asaf Ichilevich e importantes ponentes internacionales como Rafael Plaza, director de Operaciones de Latam de Idrica (España), Diego Berger, coordinador de proyectos especiales de Merokot (Israel) y Luis Elizondo, director de desarrollo de negocios de MGA Engineering (Canadá) y Mike Hall, consejero de la embajada de Dinamarca.

USO DEL AGUA

Los expertos coincidieron en que la transformación digital de las empresas prestadoras debe complementarse con políticas públicas que optimicen la gestión y el uso del agua potable para el desarrollo del país. Asimismo, en la necesidad de contar con una normativa que respalde el autofinanciamiento en el manejo del agua, a cargo del Estado, pero que utilice enfoques modernos e innovadores como el de Dinamarca e Israel, que hagan frente al cambio climático y a otros factores.

MIRA: Gobierno suspende viajes interprovinciales aéreos y terrestres durante Semana Santa

Por su parte, los ponentes nacionales, Luis G. Marino, de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del Ministerio del Ambiente, Juan Córdova, gerente general de Sedapar y los presidentes de las Comisiones Transitorias de Epsel y Sedaloreto, Sonia Álvarez y Luis Hoyos, destacaron sus experiencias sobre la gobernanza del agua, la digitalización del proceso de potabilización del recurso, así como el mantenimiento preventivo de las redes, a través de la exitosa Estrategia Nacional del Otass “Operación Alcantarillado” y la implementación de los VMA.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: ataque de rayas deja 15 heridos y cierran playa ‘Las Peñitas’ (Video: Municipalidad de Talara)
Un total de 15 personas resultaron con serias heridas en sus extremidades inferiores tras haber sido atacadas por una gran cantidad de rayas en la playa ‘Las Peñitas’, ubicada en la provincia de Talara, región Piura.