El licenciamiento institucional es importante para una gran parte de la comunidad, pero con este tema surgen otras demandas. Los administrativos vienen reclamando que se cumpla un acuerdo para elevar los costos de las planillas.
El licenciamiento institucional es importante para una gran parte de la comunidad, pero con este tema surgen otras demandas. Los administrativos vienen reclamando que se cumpla un acuerdo para elevar los costos de las planillas.

El licenciamiento institucional de la podría tomar un tiempo más.

VER MÁS: Dengue: En Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo piden seguir en la virtualidad

Esto se conoció luego de la Diligencia de Actuación Probatoria (DAP) ejecutada entre los días 23 y 26 de mayo por la Dirección de Licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Observaciones

Los representantes de la Sunedu recogieron información sobre el incumplimiento de reglamentos y denuncias respecto al nombramiento de los vicerrectores Académico y de Investigación que no habrían renunciado a tiempo a sus decanaturas, señalaron fuentes de la universidad.

De acuerdo al oficio múltiple N° 017-2023, emitido por la jefa (e) de la Oficina de Gestión de la Calidad, María Isabel Cajusol Manayay, la visita tenía como finalidad recabar información complementaria que contribuya con la verificación del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

De continuar las observaciones, el licenciamiento podría ser aprobado en el mes de julio.

Cabe señalar que para ahondar en el tema este diario buscó las versiones del rector, Enrique Cárpena Velásquez, y del vicerrector académico, César Cardoso Montoya, pero estos no respondieron.

Personal de la UNPRG explicó que las autoridades sólo ofrecerán declaraciones a la prensa previa coordinación y cita.

LEER AQUÍ: Lambayeque: UNPRG paga más de S/400 mil a contratista por trabajo no ejecutado

Malestar

La UNPRG es la única institución de educación superior pública de la región. El licenciamiento es de interés para una gran comunidad, pero que este no se concrete viene generando malestar.

Un ejemplo son los empleados administrativos y los que integran el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTA- UNPRG).

“El problema es que a la universidad le piden el cumplimiento de indicadores y le hacen más observaciones, y por eso no avanza. Considero que se han presentado los informes y la Sunedu ha cumplido un trabajo minucioso, por lo que el licenciamiento debería emitirse de una vez”, explicó Juan Tafur, integrante del SUTA.

El Sindicato de Administrativos solicitó a la Unidad de Recursos Humanos y a la Dirección General de Administración de la UNPRG elevar los costos de la PEA, elevar a la Unidad de Planeamiento y Presupuesto la PEA y los costos de los 52 trabajadores contratados de su incremento del Monto Único Consolidado (MUC) del mes de mayo, así como del reintegro de dicho incremento correspondiente de los meses enero – abril, que es parte de un acuerdo colectivo.

La planilla de administrativos consta de 337 trabajadores y el presupuesto que demanda supera los S/ 400 mil.

“En estos años, los administrativos no hemos visto una mejora económica. Podríamos decir que hemos sido sacrificados. La UNPRG invirtió en laboratorios y otras áreas. Eso es bueno, pero no deberían olvidar nuestras demandas”, agregó Tafur.

LE PUEDE INTERESAR