Lambayeque: pobladores cruzan el río “La Leche” desde lo alto a través de unas cuerdas (Video: Tvi Noticias)
Lambayeque: pobladores cruzan el río “La Leche” desde lo alto a través de unas cuerdas (Video: Tvi Noticias)

La grave situación que atraviesan tres caseríos del distrito de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), debido a la falta de un puente obliga a sus pobladores a arriesgar sus vidas y cruzar el río “La Leche” desde lo alto valiéndose de unas cuerdas para llegar a sus destinos. Esto ocurre en los caseríos de La Manchuría, Magdalena y San Lucas.

MIRA: Gobierno anuncia 3 mil becas para personas desempleadas o que ganen menos de S/2,400

Esto viene ocurriendo desde hace un mes, donde más de tres mil familias de los referidos caseríos se encuentran aislados para retornar a la ciudad de Ferreñafe y de pretender hacerlo tienen que cruzar el río mediante una cuerda que es jalada por jóvenes ubicados en ambos extremos del lugar.

Dicha información la brindó el agricultor Víctor Gonzales Eloy, quien es testigo de las maniobras que realizan los pobladores.

No tenemos otra opción, si los moradores queremos venir al distrito, tenemos que pasar por esta cuerda, arriesgando nuestras vida debido al incremento de las aguas del río. Antes esta zona estaba seca pero por la lluvias en las zonas altas de Ferreñafe, el caudal ha incrementado considerablemente”, indicó.

MIRA: Candidata por Renovación Popular postula por Pasco pese a que nunca ha visitado esta región (VIDEO)

Por ello, solicitó la ayuda necesaria al municipio distrital para evitar que pueda ocurrir una desgracia y para eso dijo que se debería colocar un puente y reforzar la zona para evitar el colapso del río.

Indicó que por esta cuerda, pasan alimentos, pancas para los animales y todo lo que adquieren en el mercado de Ferreñafe.

Comentó que si bien la zona ha sido protegida para que no se desborde las agua del río, esto podría ocurrir si existe un incremento del nivel y con ello una 10 mil hectáreas de arroz, maíz y pan llevar serían arrasadas.

Los agricultores indicaron además que a la fecha, más de 3 mil hectáreas ya se han perdido por el desborde de las aguas y la inundación de sus sembríos, y ninguna autoridad ha llegado a la zona.

No obstante, al lugar llegó el representante de la Junta del Valle Lambayeque, confirmando que son diez mil hectáreas de productos agrícolas se encuentran en peligro de ser arrasada por las aguas del río La Leche.

VIDEO RECOMENDADO

Familia postula al Congreso por el partido de López Aliaga - Ojo
Familia postula al Congreso por el partido de López Aliaga