Lamentable contraste de los puestos fronterizos
Lamentable contraste de los puestos fronterizos

La triste realidad de los puestos de vigilancia (PV) ubicados en la frontera con Chile y Bolivia puede cambiar. Luego de varios informes en diario Correo sobre la calamitosa situación en que cumplen su servicio los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) destacados en esos lugares inhóspitos y donde parece que la vida vale poco, las autoridades del Gobierno central parecen haberse interesado en el tema.

La tarde de ayer una comitiva del Ministerio del Interior llegó para inspeccionar in situ las condiciones de los 10 locales que están en la región Tacna, luego se debe a proceder a mejorarlos o reconstruirlos, aunque antes se tiene que sanear el terreno donde se ubican dichas sedes policiales, ya que algunos no cuentan con título de propiedad o están en predios particulares.

CONTRASTE. Hacer comparaciones son odiosas, pero son los propios efectivos de la PNP que han cumplido o cumplen su servicio en alguno de los PV del sur peruano los que indican que la situación de los puestos de vigilancia fronterizo en el lado chileno es mucho mejor.

Frente al PV Francisco Bolognesi, que es un módulo de madera en la costa peruana y frente al mar, se halla un puesto chileno de material noble y dos plantas, donde los carabineros cuentan con todas las comodidades y logística, contrario a lo que afrontan nuestros policías.

MISIÓN. Unos policías, que accedieron a ser entrevistados manteniendo en reserva sus identidades, nos indicaron que al ingresar a la institución prometieron cumplir con la misión de la PNP, que es garantizar, mantener y restablecer el orden interno, garantizar el cumplimiento de las leyes, combatir a la delincuencia y vigilar y controlar las fronteras.

"Desde hace años los PV en Tacna están olvidados, algunos inhabitables por su deterioro y otros carentes de servicios básicos y la logística para que el policía pueda cumplir su labor con decencia. Yo tuve que sobreponerme a la adversidad, soportando el frío, pensando en mi familia, motivándome entonando el himno de mi institución, que en su primera estrofa dice: Policía soy, de corazón, por vocación noble y leal, con la tradición de los heroicos policías del ayer; doy mi juventud, mi abnegación, mi patriotismo y lealtad, para servir con fe y honor, en la gloriosa Policía Nacional", señaló un brigadier PNP.

10 PUESTOS. En la región de Tacna existen 10 puestos de vigilancia fronterizos, tanto en la costa y en la sierra, que son: PV Francisco Bolognesi; PV Santa Rosa, PV Paso de los Vientos, PV Vilavilani, PV Alto Perú, PV Bocatoma, PV Tripartito, PV Collpa, PV Titijahuani y PV Ancomarca.

LOCAL ALQUILADO. El PV Titijahuani colapsó hace 7 años, su estructura de madera machimbrada fue debilitada por los fuertes vientos. Ahora dicho puesto ocupa una casa alquilada en el anexo Kallapuma, donde los policías subdividieron un ambiente como habitación, central de radio transmisor y posible calabozo para persona intervenida. "Tenemos una choza por cocina y hacemos las necesidades fisiológicas en la pampa", señala un policía.

Se tiene conocimiento de que por las cercanías de ese PV Titijahuani (en Kallapuma) suelen transitar los camiones de contrabandistas de la denominada "culebra del sur", a quienes los escasos 2 a 3 policías tienen que dejar pasar sin problemas porque no se respeta la "tranquera", que es solo un tronco pintado.

COLLPA. El PV Collpa, a 185 km de la ciudad de Tacna, es otro local inhabitable; por ello los custodios pasaron a ocupar un ambiente de barro y calaminas de la Intendencia de Aduanas, que también está deteriorado por las lluvias y los vientos, y en forma constante los agentes tienen que hacer de constructores para reparar los techos y paredes, si no quieren morir congelados.

EN LA COSTA. Cerca al océano Pacífico y a unos 200 m de la frontera con Chile está el PV Francisco Bolognesi. Los policías de ese puesto tiene a su cargo el control del hito Nº 1, lugar que ha sido visitado muchas veces por congresistas y otras autoridades que se comprometieron en convertirlo en un moderno local, pero aún continúa funcionando en un módulo de madera, con energía eléctrica y agua potable por horas, y lo que es peor, los policías tienen baño artesanal.

INFORME. El 28 de agosto del 2011, mediante Correo Tacna, se hizo pública la preocupación de los policías de los PV, dando cuenta de las urgentes necesidades y la atención que requerían, especialmente en los puestos ubicados en la serranía de Tacna.

"Para los patrullajes no tenemos vehículos adecuados, a veces lo hacemos en motocicletas que nos prestan o alquilan algunos comuneros, mientras en el lado chileno vemos a los carabineros rondar su frontera en camionetas de fácil acceso por terrenos accidentados y la arena", se quejó un agente PNP del PV Tripartito.

Otro nos indicó que la mayoría de esos locales policiales tienen larga data, desde que la Guardia Republicana del Perú (GRP) se encargaba de vigilar las fronteras. Luego se dio la formación de la Policía Nacional del Perú (PNP), el 6 de diciembre de 1988, por Ley 24949, cuando la GRP se unificó con las otras fuerzas policiales, que eran la Guardia Civil (GC) y la Policía de Investigaciones del Perú (PIP).

VISITAN. El 31 de octubre del 2011, una comitiva con el entonces ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, y el director general de la Policía, general PNP Raúl Salazar Salazar, realizó una visita a los PV de la sierra tacneña.

DATO

El despacho del congresista de la República Juan Pari Choquecota realizó un informe sobre la caótica situación de los 10 puestos de vigilancia en Tacna, con datos obtenidos del Ministerio del Interior.