Aulas limpias.
Aulas limpias.

“Contigo, el presente tiene futuro” es el nombre de la campaña que se ha emprendido para promover espacios limpios en los cuales niñas y niños se enfermen menos y puedan estudiar más.

Iniciativa de Clorox y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, durante el 2024, realizará una donación de productos de limpieza y una contribución a UNICEF destinada a financiar acciones que ayuden a garantizar el acceso a la educación, calidad de los aprendizajes y participación de niñas, niños y adolescentes en el Perú.

Se estima que esta iniciativa beneficiará a 150 mil niñas y niños de diversas regiones del país. En el marco del inicio del año escolar 2024, UNICEF viene alertando sobre la importancia de asegurar que todos los niños, niñas y adolescentes culminen la educación secundaria, y que al hacerlo posean los aprendizajes básicos para poder enfrentar los desafíos presentes y futuros.

Entre los grandes desafíos que tiene Perú en el campo educativo está el de contribuir a que cada estudiante cuente con un espacio seguro y apropiado. Según el informe “Aprender y prosperar: Salud y nutrición escolar alrededor del mundo” de UNICEF, 4 de cada 10 escuelas a nivel nacional no cuentan con servicios de saneamiento adecuados.

Asimismo, según la Evaluación Muestral 2022 (EM 2022), solo el 12.75% de los estudiantes de secundaria alcanza el nivel de aprendizaje “Satisfactorio”. En lectura alcanza el nivel satisfactorio solo el 19.1% de estudiantes de este grado. A esto se suma que el 20.3% de adolescentes no terminan la secundaria a tiempo.

De acuerdo con el mismo estudio de UNICEF, el bajo desempeño de los estudiantes en Perú se asocia, entre otras razones, a las inadecuadas instalaciones en términos de infraestructura y materiales educativos.

TAGS RELACIONADOS