Gobierno oficializó la medida de levantar el estado de emergencia en Las Bambas. (Foto: Andina)
Gobierno oficializó la medida de levantar el estado de emergencia en Las Bambas. (Foto: Andina)

El Ejecutivo oficializó dejar sin efecto el estado de emergencia en Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, región Apurímac. Esto se da luego que la minera MMG y las comunidades asentadas en los alrededores del proyecto minero Las Bambas acordaron iniciar una tregua de 30 días para que la compañía pueda reiniciar sus operaciones suspendidas desde el 14 de abril.

La medida del estado de emergencia se decretó el 27 de abril pasado por el conflicto entre la minera y comunidades de la zona, y a finales de mayo el Gobierno dispuso una prórroga que ahora ya quedó suspendida.

“Dejar sin efecto la declaración del Estado de Emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui de la provincia de Cotabambas del departamento de Apurímac”, señala el , publicado hoy en diario El Peruano.

El acuerdo indica que las seis comunidades (Fuerabamba, Huancuire, Chila, Choaquere, Pumamarca y Chuicuni), que forman parte del ámbito del proyecto Las Bambas, se comprometen a deponer toda medida de fuerza y garantizar el restablecimiento del orden y la paz social.

Así, las comunidades dieron 30 días de plazo para evaluar el cumplimiento de los compromisos alcanzados el último jueves en la mesa de diálogo. Sobre todo, sus principales demandas. Por su parte, el Ejecutivo hoy viernes 10 de junio ya cumplió oficializando el levantamiento del estado de emergencia en la zona.

Adicionalmente, la empresa deberá reactivar todos los negocios y economías de los microempresarios, así como toda la actividad minera. De igual manera, se acordó que se instalarán mesas de diálogo en cada una de las comunidades para concretar los acuerdos.

Edgar Orderique, gerente general de la empresa MMG Las Bambas, detalló que la tregua se iniciará el 15 de junio y culminará el 15 de julio, y que se espera instalar seis mesas de diálogo con cada una de las comunidades.

La empresa enfatizó que espera retomar todas sus actividades dentro de dos o tres días, ya que debe convocar a sus trabajadores y contratistas, y que las operaciones se reiniciarán de forma progresiva.

Los comuneros ocupaban terrenos de la minera Las Bambas desde el pasado 14 de abril, lo que motivó que esta detuviera sus operaciones desde el 20 de abril. Desde esa fecha el Gobierno ha tenido diálogos con las comunidades, sin embargo, hasta hoy no se había llegado a una solución.

VIDEO RECOMENDADO

CORREO | Trabajadores de Las Bambas protestan en Arequipa