Monseñor Miguel Cabrejos informó que el presidente Pedro Castillo solicitó mediación de la Iglesia Católica en conflicto. (Foto: GEC)
Monseñor Miguel Cabrejos informó que el presidente Pedro Castillo solicitó mediación de la Iglesia Católica en conflicto. (Foto: GEC)

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Miguel Cabrejos, informó que el presidente Pedro Castillo solicitó formalmente la participación de la Iglesia Católica en el diálogo para encontrar una salida al conflicto en Las Bambas.

A través de un comunicado compartido en su cuenta de Twitter oficial, el Monseñor indicó que recibió el pedido del Jefe de Estado. No obstante, explicó que como criterio de la Conferencia Episcopal Peruana para que la Iglesia participe debe también tener el pedido de las otras partes: la empresa MMG Las Bambas y los comuneros.

“En un criterio de la CEP, como se hizo en anteriores ocasiones para que sea viable la mediación, que el pedido sea de todos los involucrados en el conflicto: la empresa, los comuneros y el gobierno”, indica.

Hasta el momento no se han recibido otros pedidos. De darse este escenario, la Conferencia Episcopal evaluará su participación siempre en la búsqueda de la paz social”, añadió.

El documento indica que la CEP ratifica su posición de que el diálogo es el único camino para solucionar las diferencias, y no la violencia. Al mismo tiempo hizo una invocación a todos los sectores involucrados en esta controversia a pensar en el bien común y en bien del Perú.

Gobierno fija plazo

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, informó el último fin de semana que el Gobierno ha fijado un plazo hasta el próximo viernes 10 de junio para que se llegue a un acuerdo entre la minera MMG Las Bambas con las comunidades de Apurímac. Esta medida se da en medio del conflicto social que mantiene paralizadas las actividades de la mina de cobre, desde hace más de 50 días.

Ese es el gran problema que la comunidad y la empresa que no se ponen de acuerdo. Nos han dado el plazo a propósito, hasta el viernes que viene [10 de junio] para ver si se ponen de acuerdo empresa y comunidad y tengamos un país que use sus recursos sin contaminar sin atentar contra la salud”, señaló en declaraciones a TV Perú.

Comunidades aceptan nueva reunión con el Ejecutivo

Los presidentes de las comunidades de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Huancuire, Pumamarca y Chuicuni aceptaron forman una nueva mesa de dialogo -la sexta en dos meses- para tratar de llegar a una solución en torno al proyecto minero Las Bambas.

En la carta, enviada al premier Aníbal Torres, los comuneros exigieron nuevamente que se derogue el Estado de emergencia en los distritos de Coyllurqui y Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, que fue prorrogado por el Ejecutivo por 60 días.

VIDEO RECOMENDADO

CORREO | Trabajadores de Las Bambas protestan en Arequipa