Las siete danzas de las regiones que se hicieron presentes en la Parada Militar (VIDEOS)
Las siete danzas de las regiones que se hicieron presentes en la Parada Militar (VIDEOS)

Es el segundo año consecutivo en que el desfile cultural se hace presente como antesala a la Parada Militar del 29 de Julio.

De acuerdo a Félix Lossio, director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, cada uno de los bailes presentados son considerados como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los primeros en desfilar fueron los Sikuris de Puno, que también representan a Tacna y Moquegua, al Sur Andino. En el idioma aymara el el siku es la zampoña y el sikuri es quien toca la zampoña.

La Valicha, el huayno representativo de Cusco fue organizado en el desfile por artistas del instituto Fray Matías, que permanece en el Perú desde hace 25 años. Esta entidad educa a alumnos que requieren de necesidades educativas especiales. Ellos llevaron  coloridos trajes, de predominancia roja, negra y verde.

Ataviadas con ricos trajes y adornadas hasta los sombreros, un grupo de mujeres fueron como embajadoras ante el Inca Túpac Yupanqui para solicitar el perdón ante la conquista inca al pueblo de Corongo.