Las mujeres al volante: 27 mil ya manejan buses (VIDEO Y FOTOS)

Hace 20 años, Patricia Ponce Horna (50) decidió ejercer una ocupación que, incluso hasta ahora, es dominada por los hombres: la conducción de vehículos de transporte público y carga pesada. Fue su padre quien la impulsó a enfrentarse a los estereotipos y le enseñó los secretos de ir al volante.

“Vengo de una familia de transportistas, pues tanto mi padre como mis hermanos lo son. Empecé haciendo movilidad escolar en Lima, cuando mis hijos entraban a inicial. Después hice transporte público en coasters, luego me dediqué al interprovincial y finalmente llegué al Metropolitano”, cuenta entusiasmada.

Patricia, quien a diario toma el control de un bus alimentador de Lima Bus con destino a los distritos del norte, es una de las 27,828 mujeres del país que, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuenta con una licencia de conducir que les permite trasladar pasajeros y mercadería.

La mayoría ha logrado obtener brevetes A-IIa, que las autoriza para manejar taxis, buses, ambulancias y transporte interprovincial, así como A-IIb, para microbuses de hasta 16 asientos y cuatro toneladas, y minibuses de hasta 33 asientos y siete toneladas (ver infografía).

DIFICULTADES

Aunque, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el MTC, las conductoras de taxis, coasters, buses interprovinciales, camiones y tráileres solo representan el 2.06% de 1’321,713 de personas que tienen licencia para manejar estas unidades, cada vez son más las mujeres que se animan a realizar esta labor.

Ello ocurre pese al contexto machista con el que deben lidiar en las pistas y que quedó reflejado en los comentarios hechos por varones a la foto de una chofer del Metropolitano, publicada en las redes sociales de la Municipalidad de Lima.

“Que se vaya a la cocina”, fue una de las frases que recibió la imagen y que usualmente le dicen a Mabel Huamán Olivares (32), conductora de Perú Taxi, cuando la observan frente al volante.

“En la calle te llevas malas experiencias con conductores que piensan, muchas veces, que son superiores a las mujeres. Me han dicho infinidad de cosas, sobre todo que ‘tenía que ser mujer’ o ‘vete a cocinar’. Incluso, me dicen groserías cuando voy a bordo con mis dos hijos pequeños”, manifiesta.

Al igual que su colega, Patricia ha recibido todo tipo de insultos de conductores e incluso pasajeros, sobre todo cuando manejaba coasters. “Siempre hay gente que ignora que las mujeres si salimos a trabajar es porque queremos desarrollarnos como personas. Los hombres nos minimizan y eso está muy mal”, refiere.

IGUALDAD

Tanto Mabel como Patricia fueron las únicas mujeres en presentarse a las convocatorias de trabajo realizadas por sus respectivas empresas. Ambas, al principio, sintieron temor de ser rechazadas por ser mujeres, pero estaban seguras de conseguir el puesto, pues cumplían los requisitos y se sentían capaces de hacerlo.

Para Patricia, quien se siente orgullosa de ser la única conductora de Lima Bus, “las mujeres están preparadas para realizar cualquier tipo de trabajo, pues tienen las mismas capacidades que los hombres”. No obstante, considera que ese pensamiento aún no es compartido por la sociedad.

“Nosotros no somos débiles como nos dicen, somos personas fuertes que salimos a trabajar por nuestras familias y por nosotras mismas. Hay que cambiar la idea de que las mujeres no pueden conducir o lo hacen mal. Estamos demostrando lo contrario”, asegura.

Mabel, por su parte, dice que, cuando está en las pistas, siempre recuerda el consejo que recibió de su padre a los 15 años, cuando le enseñó a manejar. “Hay que hacer oídos sordos a los comentarios, porque provienen de hombres machistas, quienes subestiman a las mujeres, cuando la realidad es otra”, acota.