Las rondas campesinas critican “Chapa tu choro”
Las rondas campesinas critican “Chapa tu choro”

En un escenario en que la delincuencia gana cada vez más terreno y al parecer no hay soluciones inmediatas a este grave problema social, las rondas campesinas parecen ser las instituciones más efectivas en materia de justicia y seguridad ciudadana en las zonas rurales del Perú. Por esto, las alarmas se encendieron cuando en febrero la Comisión de Justicia liderada por el congresista Juan Carlos Eguren propuso un artículo en el proyecto del nuevo Código Penal que desconocía el rol de las rondas campesinas en la administración de justicia. Los ronderos inmediatamente alzaron su voz de protesta y anunciaron un paro nacional en contra de la norma.

El juez supremo Víctor Prado Saldarriaga también se mostró en contra del artículo que deslegitimaría la labor de los ronderos y pidió “reconocer que las rondas campesinas son una instancia de administración de justicia original de nuestro país”. Por su parte, Renato Levaggi, asesor de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (Onajup) del Poder Judicial, sostiene que la aprobación de este polémico artículo sería inconstitucional. “Las rondas campesinas se han ganado a pulso la facultad de administrar justicia. Sería inconstitucional que se mencione en una norma que las rondas no tienen facultades jurisdiccionales”. Como se recuerda, la justicia de las rondas campesinas puede ser impartida bajo el amparo de la Constitución, la Ley de Rondas Campesinas y un acuerdo plenario del Poder Judicial.

Ante las numerosas críticas, el parlamentario Eguren anunció en junio que el mencionado artículo sería eliminado. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido más novedades sobre el tema y el debate del nuevo Código Penal en el Congreso está en lista de espera.

SEGURIDAD CIUDADANA. La eficiente labor de las rondas campesinas en materia de seguridad ciudadana, de resolución de conflictos y de aplicación de justicia, ha hecho que estas sean más respetadas que la Policía Nacional. Los pobladores acuden a los ronderos en búsqueda de una solución y apoyo en caso hayan sido víctimas de la delincuencia.

Así lo afirma Ydelso Hernández Llamo, presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú. “La población confía más en nosotros que en la Policía. Somos más transparentes, todo problema se resuelve democráticamente en nuestras asambleas”. Esto es reafirmado por Renato Levaggi de la Onajup. “La labor de las rondas campesinas es muy importante no solo en materia de seguridad ciudadana sino también en materia de justicia que es más integral. Las rondas además de combatir el delito con la supervisión de la tranquilidad intervienen en los conflictos de la comunidad”, señala.

SANCIONES Y JUSTICIA. Ydelso Hernández explica la forma en que los ronderos imparten justicia. “Nosotros resolvemos todo tipo de problemas con base en el derecho consuetudinario. A cualquier persona que se le encuentre cometiendo un delito, nosotros la sancionamos a través de un sistema que se llama cadena rondera”.

Según Hernández Llamo, cadena rondera significa que un delincuente pasa de ronda en ronda realizando trabajos comunales. “Una vez capturamos una banda de delincuentes y al cabecilla lo pasamos a más de 160 bases ronderas, y una vez que cumplió su cadena rondera, en una asamblea comunal rondera se discutió si este señor ya estaba reeducado o no, y dependiendo de eso fue puesto en libertad”.

Hernández Llamo añade que las rondas campesinas tienen la capacidad de resolver todo tipo de problemas en 5 horas o en 2 días como máximo.

SOBRE “CHAPA TU CHORO”. Segundo Mendoza, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Cajamarca, señala que ellos están en contra de la campaña. “No estamos de acuerdo con ‘Chapa tu choro’ porque agredir a una persona es un delito. En las rondas damos una oportunidad a los que se han equivocado. Nosotros reeducamos a los delincuentes y los reintegramos a la sociedad”.

DATO

4 millones de ronderos, entre hombres y mujeres, existen actualmente en 18 regiones del Perú.

TAGS RELACIONADOS