Legalización de marihuana en Uruguay afectaría al Perú
Legalización de marihuana en Uruguay afectaría al Perú

La despenalización de la marihuana en Uruguay tendría un efecto negativo en la población joven del Perú, pues fortalecería la errónea percepción de que esta droga es de bajo riesgo.

Así lo advirtió Milton Rojas, del Centro de Información y Educación para la Prevención y el Abuso de Drogas, Cedro.

La reciente legalización de la producción, distribución y venta de la marihuana en Uruguay ha generado una polémica reacción en varios países de la cual no se ha librado el Perú, donde esta droga está presente en todos los sectores.

Según el especialista de Cedro, esta percepción equivocada ha contribuido a que la marihuana ocupe el primer lugar entre las drogas ilícitas que en el Perú se consume sin diferenciar la edad, el sexo y la clase social, y que su utilización sea considerada como algo normal para los usuarios.

¿Normal? Precisamente, un estudio de Cedro revela que los adolescentes y jóvenes perciben como algo normal y de bajo riesgo el uso de marihuana.

"El consumo de esta droga se da en todos los grupos etarios. El promedio de iniciación es alrededor de los 13 años de edad, pero eso no quiere decir que no haya chicos que se estén iniciando a los 11 o 12 años", explica Rojas.

Cuando el consumo de marihuana es precoz en púberes y adolescentes, Rojas alerta que el riesgo de dependencia y daño al organismo se incrementa, lo que va asociado al bajo rendimiento académico y a que los consumidores se alejen de cosas saludables, como el deporte y los estudios.

Fácil acceso. Aunque las investigaciones científicas han comprobado que el uso frecuente de marihuana genera adicción y tiene efectos fisiológicos y sicológicos en los consumidores, esto no ha servido de mucho para cambiar la visión de la población que consume, ha consumido o que podría usar esta droga de fácil acceso en el barrio, el colegio, la universidad, en cualquier lugar.

Precisamente, el Estudio Epidemiológico de Consumo de Drogas en la Población Peruana 2013 revela que 7.5% de la población ha consumido marihuana al menos una vez en su vida, y que el 26% de peruanos recibió un ofrecimiento para usarla. Tres de cada 10 personas aceptaron esta tentadora oferta.

Además, según un estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Devida, la droga más fácil de conseguir para los escolares de secundaria sigue siendo la marihuana.

Acciones. Las autoridades se están concentrando en el aspecto preventivo. "Hay que seguir incorporando las nuevas estrategias y evidencias que nos dicen qué funciona y qué no funciona en prevención. Hay que involucrar a la familia, que juega un rol decisivo tanto para evitar el uso de la marihuana como también en aquellos chicos involucrados en drogas", explicó Rojas.

Según el especialista, se requiere afinar estrategias de detección temprana en colegios, institutos y universidades. "Es más difícil recuperar a un adicto adulto que hacer detección temprana para evitar que un chico llegue a esos niveles", dijo.