Imagen
Imagen

El nuevo régimen laboral juvenil - popularmente conocido como “Ley Pulpín”- no favorece a los jóvenes, pero sí al empleador, opinó el director regional de Trabajo Promoción del Empleo, Sergio Hurtado Huanca.

El funcionario declaró que las normas ya estaban dadas para que el joven o cualquier otro trabajador desde los 14 hasta los 70 años de edad, de forma automática accedían beneficios sociales y derechos laborales, es decir: Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), gratificaciones, vacaciones, utilidades y otros, lo que actualmente se están restringiendo.

“Esta Ley está formalizando la informalidad de muchas empresas, incumpliendo así con los fines para los que fue creado como favorecer a los jóvenes que están sin un puesto de trabajo o a aquellos que están fuera de planilla”, remarcó.

En su opinión, el Estado más bien debía fortalecer el sistema de fiscalización, a través Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y además de otorgar mayor presupuesto a las regiones para que también puedan propiciar su sistema inspectivo, que a la fecha no se tiene, lo peor es que están prohibidos de contratar personal para este fin.

Finalmente, dijo que esta ley no garantiza la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral, al contrario es atentatorio.

TAGS RELACIONADOS