​Ley Seca: Cuidado con los excesos de alcohol
​Ley Seca: Cuidado con los excesos de alcohol

Este domingo 10 de abril hay elecciones a nivel nacional, y  desde las 08:00 horas de hoy hasta las 08:00 horas del lunes; sin embargo, algunos ciudadanos no acatan la norma e inclusoy al contrario se exceden, pudiendo ser víctimas de una intoxicación etílica o algo peor.

La llamada “Ley Seca” se justifica por el hecho comprobado de que el licor afecta nuestro organismo a nivel psicomotor, psicológico y físico. Por ello es importante que las personas no se excedan en el consumo de licores como cerveza, que es en su mayoría la bebida preferida, manifestó la Dra. Liseth Gómez, médico general de Solidaridad Salud de Camaná.

“Según lo permitido por la ley, el límite para conducir es 0.5 mg de alcohol en sangre, lo que podría equivaler a uno o dos vasos de cerveza o vino, así como una onza de pisco, whisky o tragos cortos; pero muchos sobrepasan lo permitido, de ahí la cantidad de accidentes de tránsito en las calles y carreteras “, precisó.

De acuerdo a la especialista, cuando uno sobrepasa estos niveles, puede conllevar a una intoxicación etílica, donde la persona da manifestaciones de ser más locuaz, hiperactivo y casi eufórico. Pudiendo llegar a presentar problemas en su sistema nervioso, pérdida del equilibrio, deshidratación, mareos, náuseas y cefaleas.

“Lamentablemente quienes comenten estas imprudencias son los adolescentes y adultos jóvenes, que además de efectuar malas combinaciones de licores, añaden bebidas energéticas e incluso estupefacientes, lo cual puede producir una etapa de pérdida de conciencia, shock cardiaco y un coma etílico. Por ello hay que tomar con precaución, porque no solo se daña a sí mismo sino que puede perder la vida y la de otros”, agregó.

TAGS RELACIONADOS