Leyes contra maltrato infantil son letra muerta
Leyes contra maltrato infantil son letra muerta

Mabelita, es una niña de 7 añitos, ella cometió una travesura y se orinó de miedo, porque su mamá le dará una soberana paliza que la recordará de por vida. A su corta edad ella ya sabe qué es el miedo y el dolor.

Aunque Mabelita no comprende los efectos que esa y otras palizas causarán en su vida, lo más probable es que ella devuelva esa violencia a sus hijos.

La coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Huancavelica, Edy Luz Romero, reafirmó que en Huancavelica las leyes que protegen a los niños del maltrato infantil son letra muerta, pues nadie denuncia esos casos y los padres, tíos, mamás, abuelos, maestros y hasta el vecino castigan a los niños.

“El castigo en nuestra región, es parte de la idiosincrasia. Reina el machismo y hacen prevalecer lo que ellos digan”, afirmó la también abogada del CEM Huancavelica.

CIFRAS VIOLENTAS. El representante de la ONG Copera Infancia, Cesar Vigo, manifestó que según un estudio realizado por su institución, tres de cada diez padres reconocen que castigan a sus hijos menores de cinco años con suma violencia.

“El castigo físico es una práctica permanente en el Perú. AÚn así la violencia no es una práctica justificable contra los niños”, afirmó Vigo.

Según el estudio realizado por Copera Infancia en seis regiones del país, Huancavelica ocupa el tercer lugar en violencia contra los niños y son las madres las que más violencia ejercen contra sus hijos.

Estas estadísticas detallan que el 93.3 % de madres dan reprimendas verbales a sus hijos, contra un 91.2 % de los papás.

Respecto al castigo físico, el 49.3% de madres lo ejercieron más de una vez, contra un 47.9 % de los padres.

Un dato importante que se detalla en las cifras de Endes 2013, se refiere al porcentaje de niños y niñas golpeados por sus padres; la media nacional es de 16.4 %, mientras que en la región Huancavelica esta cifra la supera largamente y llega hasta el 23.1 %.

DURO CASTIGO. Edy Luz Romero Retamozo , informó que las leyes y el castigo contra los niños en Huancavelica y el Perú están sancionados y los niños, aunque sea en el papel, están protegidos por el Estado.

“Si producto de la agresión física el niño tiene más de 10 días incapacidad, se tipifica como delito y la denuncia contra el agresor es por la vía penal, y dependiendo de la gravedad de la agresión los papás violentos pueden ir a la cárcel, perder la custodia de sus hijos y el juez puede entregarla a tíos, abuelos o a un albergue”, afirmó Romero Retamozo.

También explicó que si las secuelas del castigo son menores a 10 días de incapacidad, el caso se tipifica como falta y es evaluado en un juzgado de paz letrado, quien determinará según sea el caso trabajos comunales o terapia psicológica.

peor es en zonas rurales

Los casos y cifras que se tienen, en su mayoría son de las ciudades y capitales de provincia, sin embargo en las zonas alejadas o rurales mucha de la violencia ejercida contra de los niños no queda registrada, informó la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Huancavelica, Edy Luz Romero. Ella detalló que el 2006, logró formalizar 66 denuncias ante la fiscalía por agresiones y violencia contra niños.