El Gobierno etíope informó que los dos periodistas suecos condenados en 2011 a once años de cárcel por apoyar actividades terroristas y entrada ilegal en Etiopía serán puestos en libertad.

Se trata del fotógrafo Johan Persson y el reportero Martin Schibbye. Ambos recibieron el perdón de las autoridades en vísperas del Año Nuevo etíope, que empieza mañana y suele ser una ocasión en la que el Gobierno decide perdonar a presos políticos y de otro tipo.

"Los dos periodistas suecos serán liberados en 24 horas y se espera que abandonen el país de forma inmediata", dijo hoy a los periodistas en Adis Abeba el ministro etíope de Justicia, Berhan Hailu.

Persson y Schibbye serán puestos en libertad mañana, cuando empieza el año 2005 en este país, como parte de una amnistía masiva otorgada a cerca de 2.000 presos.

Los periodistas suecos fueron arrestados en julio de 2011 en Ogadén durante un enfrentamiento entre fuerzas etíopes y el Frente de Liberación Nacional de Ogadén, grupo etíope de etnia somalí que lucha por la secesión de esa región.

En diciembre de 2011los suecos fueron condenados a 11 años de prisión tras declararles culpables de apoyar actividades terroristas y de entrar en Etiopía de forma ilegal, aunque ellos negaron los cargos de terrorismo.

EFE