Imagen
Imagen

El presidente del Gobierno Regional del Cusco (GRC), Edwin Licona Licona, dijo que el acuerdo al que llegaron el Colegio de Ingenieros del Cusco y el Comité Central de Lucha de la Provincia de La Convención con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) respecto a la planta de fraccionamiento o algo relacionado con el gas “no tiene mayor validez legal”, pues señala que el interlocutor directo ante el Gobierno es el GRC.

“Debe haber el principio de autoridad, el ministro no puede recibir a cada asociación, federación o sindicato para conversar sobre la planta de fraccionamiento o el tema del gas; tiene que haber un interlocutor y en este caso es el gobierno regional. Si el ministro recibe a otros no tiene mayor incidencia legal”, declaró el mandatario.

Como se sabe el Colegio de Ingenieros del Cusco y el Comité Central de Lucha de La Convención tuvieron una reunión aparte con el MEM, mientras que el mandatario lo hizo en otra fecha, hecho que fue cuestionado por las diferentes instituciones como la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC).

Acuerdos. Respecto a las conclusiones que llegó con el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, Licona Licona informó que uno de los acuerdos es que el ministro estará el 12 de febrero en Cusco para informar sobre tres puntos básicos: la planta de fraccionamiento, alcances sobre el proyecto del Gasoducto Peruano del Sur (GPS) y el polo petroquímico.

El mandatario dijo que en esa cita se suscribirá acuerdos y Mayorga hará importantes anuncios para la región.

Sobre la planta de fraccionamiento adelantó que se hará un nuevo estudio a nivel de preinversión debido a que el anterior trabajo ha sido declarado inviable de acuerdo a una opinión técnica. Señaló además que tras la cita del 12 se implementará adecuadamente el Decreto de Urgencia 063 - 2010, en la que se señala que la planta de fraccionamiento es de prioridad. Refiere que este proyecto debe ser impulsado por el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional del Cusco y la Mancomunidad de La Convención.