Imagen
Imagen

Para intentar aliviar la caótica congestión vehicular que se presenta en la ciudad, la , a través de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), decidió no emitir nuevas autorizaciones de circulación para taxistas, según se da cuenta en una resolución publicada por esa dependencia edil.

En el documento, aprobado el pasado 29 de diciembre, la comuna informa que en la actualidad son más de 180 mil vehículos los que prestan este servicio a la población en la capital, lo que ha ocasionado una sobreoferta.

PANORAMA. Dicha situación se ha generado, dice la comuna, en gran medida porque por las calles de Lima también circulan taxis con autorización de la Municipalidad Provincial del Callao.

Según datos del , la comuna limeña tiene registrados a 89,811 vehículos autorizados. Además, organismos como la fundación Transitemos calcula que existen otras 100 mil unidades que circulan sin ninguna licencia ni autorización.

HERENCIA. Para Lino de la Barrera, experto en temas de transporte, la medida dispuesta por el municipio de Lima es ineficaz. “Es una comedia un poco extraña. Mientras Lima cierra la puerta a los taxis, el Callao la abre. De qué me sirve cerrar el registro cuando todo aquel que no se inscribe acá puede hacerlo en la provincia vecina y circular sin ningún problema”, manifestó.

La no emisión de las autorizaciones es una norma que se aplica desde abril de 2013, durante la gestión de la alcaldesa Susana Villarán.

“Esta ordenanza no tiene ninguna aplicación real. Hay que sincerar el asunto. Establecer normas claras, condiciones técnicas de circulación. La GTU está perdiendo el tiempo”, precisó De la Barrera.

Al problema que generan los taxis se tiene que añadir la presencia de los colectivos y las camionetas VAN, que brindan un servicio de transporte a distintos puntos de Lima.

Buen negocio

El ingreso que genera el servicio de taxi, un promedio de S/.100 diarios, es una buena razón para que muchos continúen con este oficio en Lima.

Te puede interesar: