Imagen
Imagen

La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, ha retomado dos proyectos para mejorar la infraestructura en igual número de estaciones del Metropolitano. Ambas iniciativas, que fueron planteadas desde 2012, costaban en total S/.1.3 millones, pero su presupuesto actualizado al año 2014 supera los S/.3.5 millones.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), ninguna de las obras sufrió “modificaciones sustanciales”. Esto implica que aunque se incrementó notoriamente el gasto, se beneficiará a igual número de personas que en las propuestas originales: solo 3802 usuarios que utilizan a diario dos paraderos.

Detalle. Aunque los dos proyectos fueron declarados viables en 2012, sus expedientes técnicos recién se culminaron el año pasado. A inicios de 2015, Protransporte modificó su presupuesto de contrataciones para poder ejecutarlos. Las licitaciones se convocaron a inicios de setiembre.

El primer proyecto involucra al paradero El Milagro, ubicado en Independencia. El valor referencial de la obra -que contemplaba la instalación y rehabilitación de áreas verdes, rampas, bermas y veredas- era solo de S/.986,682. En agosto de 2014, y luego en el mismo mes de 2015, el SNIP aprobó las actualizaciones de precios solicitadas por Lima: la obra ahora costará más de S/.2.5 millones.

El segundo proyecto, que busca optimizar los accesos peatonales de la estación Escuela Militar (Chorrillos), se presupuestó en S/.339,597. Tras las modificaciones realizadas en junio de 2014, el gasto final se fijó en S/.1’044,861.

Correo se comunicó con Protransporte para saber si, pese al incremento de precios, las obras aún eran rentables.

La comuna respondió que ambos proyectos han sido verificados por las instancias correspondientes.

Beneficiarios

Protransporte informó a Correo que ambos proyectos beneficiarán a cerca de 5 mil usuarios, pero dicha cifra no cuadra con los datos en expedientes.