Imagen
Imagen

En toda la ciudad de Lima existen al menos unos 210 puentes peatonales ubicados en las principales arterias. El 90% de estas estructuras no permite el tránsito de las personas con discapacidad ni de adultos mayores. Los puentes que aún faltan instalarse en varias zonas podrían ser cambiados por túneles peatonales, lo que traería mejores beneficios para los usuarios.

Enrique Medri, del Consejo Nacional de Seguridad Vial, consideró que en Lima se debe dar prioridad a la construcción de al menos 100 viaductos para peatones en lugar de los puentes, porque resultan “más amigables, económicos y sobre todo inclusivos”.

Detalló que la construcción de estos túneles (debajo de las pistas, pasos a desnivel) resulta menos costosa en comparación con los puentes, y fácilmente pueden acoplarse a las estructuras ya existentes.

“Son varios puentes que tienen giros largos para ser cruzados. Los túneles favorecerían el tránsito y ahorrarían la mitad de dinero en construirlos que los puentes”, dijo.

Los puntos. La Panamericana Norte es uno de los puntos donde se pueden construir estos viaductos, que deben estar iluminados y con seguridad, tal como el que se encuentra a la altura del paradero Senati.

El 21% de los puentes peatonales se ubican en la Panamericana Norte, el 19% en la Panamericana Sur, el 9% en Evitamiento y el 3% en la Carretera Central. En este último caso, por ejemplo, son muy pocos para la cantidad de flujo poblacional en la zona.

La demanda

Los túneles para peatones deben ser elaborados en función de los estudios de flujos demográficos, aseguran los especialistas. 

TAGS RELACIONADOS