Lima: Unas ​261 empresas de transporte se adecúan a proceso de modernización
Lima: Unas ​261 empresas de transporte se adecúan a proceso de modernización

Una 261 empresas de transporte iniciaron su proceso de adecuación a la Ordenanza Nro. 1876, al cumplirse hoy el plazo para presentar la documentación pertinente ante la Gerencia de  (GTU) de la , trámite que les permitirá seguir brindando el servicio por los próximos tres años.

Las empresas que no se adecuaron a la referida norma edil ya no podrán operar las rutas que administraban hasta el inicio de la licitación de las rutas de integración y aproximación.

La Ordenanza Nro. 1876, vigente desde febrero pasado, obliga a las empresas de transporte con rutas autorizadas en la capital a implementar mejoras sustanciales en sus servicios, como contar con patios de maniobras, acreditar la propiedad de sus buses, tener trabajadores en planilla y no registrar deudas por concepto de papeletas, entre otros requisitos.

También deben implementar un sistema de gestión y control para la operación de la flota, no haber recibido sanción firme de cancelación o inhabilitación para prestar servicios de transporte público y no estar sancionadas con suspensión precautoria del servicio.

En el proceso de adecuación, las empresas han asumido plazos para ir cumpliendo con sus obligaciones pendientes, iniciando además el pago de sus deudas con el municipio o realizando procesos de fraccionamiento con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la comuna metropolitana.

Todo este proceso busca el reordenamiento de las rutas de transporte y la formalización de las empresas de transporte, con el objetivo de impulsar un verdadero sistema metropolitano de transporte, sin dejar desabastecidos a los usuarios actuales. Además, permitirá preparar nuevas licitaciones públicas en servicios de transporte.

Cabe señalar que las empresas que se adecuaron al proceso de modernización tienen conocimiento que sus autorizaciones están condicionadas al retiro una vez que Protransporte inicie el proceso de operación de los corredores complementarios, esto con la finalidad de evitar la superposición de rutas.