Lima y Magdalena disputan terreno donde se realizó Mistura
Lima y Magdalena disputan terreno donde se realizó Mistura

Las municipalidades de Lima y Magdalena se están disputando el terreno de 10 hectáreas donde se realizó la feria gastronómica Mistura, el cual continúa cercado y es usado para diversos eventos por la comuna distrital.

El municipio de Magdalena fue acusado de apoderarse ilegalmente de este espacio por el regidor del PPC Alberto Valenzuela, quien dijo que la negativa del alcalde Francis Allison de retirar el cerco de metal de dicha área está afectando el avance de las obras en la Costa Verde, entre Magdalena y San Miguel.

PRUEBAS. Valenzuela mostró un oficio remitido el 18 de junio pasado en el que, según él, la comuna de Magdalena le pide a la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) que le preste 10 hectáreas de la zona de playa para Mistura.

"Emape le ha cursado cartas notariales a este municipio para que devuelva el terreno. Dijeron que retirarían el cerco en octubre pasado, pero no lo han hecho. Eso es apropiación ilícita. Encima están realizando diversos eventos y cobrando", dijo.

NO DEVOLVERÁN. En respuesta a esta acusación, el gerente municipal adjunto de Magdalena, Jorge Román, dijo que la comuna distrital es propietaria del terreno de 10 hectáreas, el cual fue inscrito en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos en el 2007, junto con otras 15 hectáreas más.

Aclaró que nunca le pidieron permiso a Emape y que el oficio al que se refiere Valenzuela fue enviado para comunicarles que iban a instalar la infraestructura de la feria.

Además, dijo que la Autoridad del Proyecto Costa Verde les dijo que no necesitaban de su autorización de compatibilidad de uso para eventos temporales.

"No aceptamos la palabra apropiación porque uno no puede apropiarse de un bien que es suyo. No podemos devolver lo que es nuestro", manifestó.

Román explicó que la Ley 26306, promulgada en 1995, establece que todos los distritos ribereños son propietarios de sus terrenos.

Aclaró que el lote enrejado no representa ni el 10% de la zona donde Emape realiza obras. "El gran problema es el retraso de los trabajos en la Costa Verde, que ya ha tenido 10 ampliaciones", opinó el funcionario.