Este domingo decenas de personas participaron en el paseo saludable "Camina Conmigo" conmemorando el Día Mundial de la Fibrosis Quística (FQ) que se celebrará este lunes.

La actividad fue organizada por la Asociación Peruana de Fibrosis Quística (FIQUI-PERÚ) y tuvo como lugar de partida el Pentagonito en San Borja.

"Nuestra idea con este paseo es difundir información sobre esta enfermedad que es considerada "rara" y, por lo tanto, poco conocida. Si bien, solo se detecta de 2 a 3 casos al año, se sabe que hay cerca de 60 niños nacidos al año que padecen el mal pero que no son diagnosticados", señaló la presidenta de la Asociación, Cecilia Nestarez del Río.

La presidenta añadió que al no haber un diagnóstico temprano los pequeños con este mal solo tienen una esperanza de vida de 12 o 13 años y no los 50 que tendrían con una rápida detección y el tratamiento adecuado.

Por ello, La Asociación Peruana de Fibrosis Quística solicitó al Gobierno que otorgue presupuesto necesario y muestre el interés adecuado ante este mal. "Pedimos que se aplique la Ley de Tamizaje Neonatal que es la prueba para detectar si el niño padece o no de FQ", indicó Nestarez del Rio.