Llevar una adecuada alimentación lo protege de la hipertensión arterial
Llevar una adecuada alimentación lo protege de la hipertensión arterial

Llevar una alimentación adecuada desempeña un papel importante en el desarrollo de la hipertensión, aseguran los expertos.

Evitar comidas demasiado saladas, no consumir grandes cantidades de alcohol y sobre todo evitar el exceso de peso, es necesario en las personas que tiene alto riesgo de sufrir esta enfermedad, explica la nutricionista Slovenia Ulloa.

"La sal de mesa es una combinación química de cloro y sodio; siendo este último el responsable de la subida de tensión en la sangre y que además está relacionado con la retención de líquidos en los tejidos del cuerpo, aumentando los valores de la presión arterial", precisó la especialista.

Ulloa agrega que existen una serie de hábitos de vida y conductas que, unidos a la acción de fármacos, son de gran ayuda para poder controlar la hipertensión arterial, evitando así sus graves consecuencias.

"Hay que evitar el sedentarismo, practicando ejercicio físico de manera regular y al aire libre si es posible. Dejar el tabaco y moderar el consumo de alcohol. Llevar una dieta adecuada, sin preservantes, aditivos, sodio (enlatados, conservas, embutidos, etc.)", indica la experta.

UNA BEBIDA SANA

Slovenia Ulloa agrega que la chicha morada, por su alto contenido de antocianinas (su principal colorante), tiene propiedades funcionales y bioactivas; así como una alta capacidad antioxidante. Por ejemplo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Nagoya (Japón) ha demostrado que el pigmento del maíz morado impide el desarrollo del cáncer de colon.

"Además, baja la presión sanguínea y el colesterol, promueve la buena circulación sanguínea, protege los vasos sanguíneos del daño oxidante, mejora la microcirculación, es antiinflamatorio, fomenta la regeneración del tejido conectivo y promueve la formación de colágeno", agregó.