La lluvia con mayor intensidad se registró en Chulucanas, donde se desbordó el río y dejó más de 30 mil afectados. Mientras que un tramo de la carretera Sullana-Paita se hundió y el tránsito está bloqueado. En Sullana, las calles quedaron totalmente inundadas.
La lluvia con mayor intensidad se registró en Chulucanas, donde se desbordó el río y dejó más de 30 mil afectados. Mientras que un tramo de la carretera Sullana-Paita se hundió y el tránsito está bloqueado. En Sullana, las calles quedaron totalmente inundadas.

Más de 30 caseríos aislados, decenas de casas inundadas, hundimiento de una carretera y hasta un carro enterrado, dejó la fuerte lluvia registrada la noche del último martes y madrugada de ayer, en la y que afectó mayormente a la , donde alcanzó los 94.5. litros por metro cuadrado.

VER MÁS: Torrencial lluvia en Piura: Precipitación pluvial extrema soportó Chulucanas

Afectados

Los pobladores mencionan que fueron más de 6 horas de lluvia que azotó con mayor intensidad a Chulucanas e hizo que el río Yapatera aumente su cuadal y se desborde en distintos sectores. Los perjudicados fueron los caseríos Batanes, Talandraca, San Pedro y otros lugares. Asimismo, los asentamientos como Jesús el Buen Pastor, Consuelo de Velasco, José Carlos Mariátegui. Ante esto y debido a la gran cantidad de afectados, algunos de ellos tuvieron que ser albergados en la Biblioteca de la Municipalidad de Chulucanas, así lo confirmó el alcalde Richard Baca Palacios, que pidió la instalación de puentes en esta zona.

“También ha colapsado el mercado, ya que las aguas se han metido por las puertas. Ante esto y como municipalidad, hemos desplegado y estamos empadronando a los damnificados y afectados. Incluso, algunas familias han sido albergadas en la Biblioteca de la municipalidad para que sean atendidas”, indicó Richard Baca.

Pidió a las autoridades nacionales que pongan mayor atención a Chulucanas e instalen los puentes en la zona.

Asimismo, dio a conocer las consecuencias de esta lluvia.

VER AQUÍ: Dos horas de lluvia con tormenta eléctrica alarma a los talareños

“Está inundada la marguen izquierda del río que ha aislado Batanes, Talandraca, San Pedro y otros. Hay más de 25 a 30 mil afectados que han quedado aislados. Y eso que el caudal ha bajado, porque hay días que está más alto. (Además), hay 25 a 30 caseríos aislados”, indicó el alcalde de Chulucanas.

Lluvia hizo que río se desborde en Chulucanas.
Lluvia hizo que río se desborde en Chulucanas.

En tanto, debido a la lluvia, se hundió gran parte de la capa asfáltica de la carretera Sullana a Paita, en el kilómetro 34+700 y donde el tránsito, hasta el cierre de esta edición, quedó interrumpido como medida de precaución, según informó la Policía de Carreteras de Marcavelica.

Además, este hecho provocó que un automóvil que transitaba por la zona, quede sumergido (parte delantera) en la vía, debido al hundimiento de la carretera que está al costado del cerro Carrasco. Aunque después de varias horas fue sacado con ayuda de maquinaria pesada.

LEER AQUÍ: Lluvias: Cerro se derrumba y entierra un carro en la carretera Sullana a Paita

Mientras en Sullana, la lluvia dejó avenidas y calles inundadas, como es el caso de la transversal Vargas Machuca, entre las calles Trece de Diciembre, Saénz Peña y Andrés Rázuri del asentamiento El Obrero, donde los vecinos exigieron una solución definitiva a este problema.

“Aquí, lo que han hecho las autoridades, practicamente, es una piscina, porque cuando llueve, los carros hacen que el agua se meta en las casas. Además, no se puede vivir por la gran cantidad de zancudos y moscas. Lo que pedimos es una solución inmediata y no solo que la cisterna llegue y saque el agua”, dijeron los vecinos Elvira Almestar y Héctor Quispe Peña.

LE PUEDE INTERESAR