Lluvias afecta 250 hectáreas en Colcabamba
Lluvias afecta 250 hectáreas en Colcabamba

Sus esfuerzos fueron insuficientes ante la inclemente granizada que dañó los cultivos que les proporciona el producto que les daría el pan de cada día.

Más de 250 hectáreas del distrito de Colcabamba fueron dañadas por las torrenciales lluvias de los últimos días que estuvieron acompañadas por varias horas de granizada.

AFECTADOS. Más de 50 familias agricultoras fueron testigos de la furia de la naturaleza que afectó sus siembras de cebada, choclo, zapallo, haba, papa, palta, mango, granadilla, entre otros.

“Gran parte del cultivo fue afectado por la granizada, sin embargo, debemos levantar el ánimo y empezar a recuperar los productos que pueden salvarse porque de ello depende el sustento de nuestras familias”, manifestó Pedro Quispe (49), agricultor de la zona alta del distrito de Colcabamba.

Al igual que Quispe, más de 50 agricultores, tanto de la zona alta como baja del distrito tienen que lidiar con el resultado de las oleadas de lluvia y granizo para no perder sus cosechas.

Los campos de la comunidad campesina de Ccollpacucho, el centro poblado Pilcos, la comunidad campesina de Pacus y el centro poblado de Tocas, son algunos de los lugares que sufrieron el azote de la naturaleza.

Medicinas.Ante el padecimiento de los pobladores, el alcalde de Colcabamba, William Bustinza Zuasnábar, entregó medicamentos agrícolas.

“Todo agricultor debe sentirse protegido y por eso entregamos agroquímicosa a los pobladores que tiene cultivos afectados, especialmente a los que tienen siembras de zapallo, frijol y quinua, que no están considerados dentro del seguro agrario según lo estipula el Ministerio de Agricultura”, explicó Bustinza mientras repartía a los agricultores el suministros que salvará sus sembradíos.

Entre paquetes de abono foliar y fungicidas, el edil aseveró la importancia de cuidar los campos de cosecha.

“La agricultura es una de las actividades productivas más beneficiosas del distrito, es necesario apoyar a los agricultores para que el comercio prospere”, dijo el alcalde quien visitó las cosechas más dañadas de Colcabamba.