Lluvias azotan a la región
Lluvias azotan a la región

En los últimos días las lluvias fueron más recurrentes de lo acostumbrado en la región Huancavelica, y dejaron como saldo múltiples emergencias, como son daños en las vías de comunicación e inundación a viviendas.

Para esta semana, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), también advirtió el incremento de precipitaciones por un periodo de 66 horas, que afecta a gran parte del departamento.

Entre las consecuencias que deja el temporal, ocurrió el 18 de febrero cuando la carretera que une las localidades de Cocas a Mollepampa en Castrovirreyna resultó afectado en un tramo de 2 kilómetros.

Esa misma fecha, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Huancavelica comunicó sobre el desborde del río Paccari, que dejó como saldo una vivienda inundada.

Hace poco, el 20 de febrero, el Coer también dio a conocer sobre el colapso del puente de la localidad de Matarumi, en la provincia de Tayacaja, debido a la crecida del caudal del río por las constantes lluvias.

Por el daño al puente rústico, los distritos de San Marcos de Rochacc, Surcubamba, Salcabamba y Tintaypunco quedaron incomunicados.

Algo similar ocurrió en la vía Los Libertadores, en la provincia de Huaytará donde un huaico impidió el paso vehicular por varias horas.

Mientras que el último lunes 22 de febrero, otro deslizamiento de lodo y piedras en Castrovirreyna, afectaron la carretera en un tramo de un kilómetro. La carretera une a los centros poblados de Tipicocha, Cochamarca y Salcahuasi. Haciendo uso de maquinaria pesada, retiraron los montículos para despejar la vía y habilitar el tránsito.

De igual manera, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) de Huancavelica, reportó que el último miércoles, las intensas precipitaciones dejaron seis viviendas inundadas en el distrito de Paucarbamba de la provincia de Churcampa.

La emergencia ocurrió en horas de la mañana, cuando las seis viviendas de material rústico quedaron inundadas en su totalidad. A fin de que les brinden apoyo humanitario, la oficina de Defensa Civil del distrito evalúan los daños con el levantamiento de las fichas Edan.