El canal Madre se vio afectado en los sectores Las Lomas, Yugoslavia, Santo Domingo y Huamanzaña. Por ahora se está reparando lo más urgente y se espera que el caudal del río Santa baje para poder revisar y evaluar cuánto fue el daño que sufrió la bocatoma, informó ayer el gerente de Chavimochic, Carlos Pagador.
El canal Madre se vio afectado en los sectores Las Lomas, Yugoslavia, Santo Domingo y Huamanzaña. Por ahora se está reparando lo más urgente y se espera que el caudal del río Santa baje para poder revisar y evaluar cuánto fue el daño que sufrió la bocatoma, informó ayer el gerente de Chavimochic, Carlos Pagador.

Los estragos que provocaron las lluvias, huaicos y desbordes en distintos sectores de la región La Libertad fueron graves, a tal punto que a más de 20 días de la fecha que se registraron las intensas precipitaciones, aún se siguen calculando los daños a las viviendas, vías, calles, cultivos e infraestructura hidráulica como es el caso del .

VER MÁS: César Acuña, gobernador regional de La Libertad, viajará a España en plena emergencia

En efecto, el gerente general del Pech, Carlos Pagador Moya, precisó ayer que las lluvias y huaicos registrados hace unos días en la región La Libertad afectaron a varios tramos del canal Madre, y generó daños por aproximadamente S/10 millones.

Lo más urgente

“El canal ha sufrido varios daños en diferentes puntos, como es en el sector Las Lomas y Yugoslavia, hay otro tramo en Santo Domingo, que de alguna manera se ha reparado provisionalmente y ayer (último sábado) hicimos un corte de 24 horas para verificar qué daños hubo en sector Huamanzaña, donde se detectó cuatro zonas dañadas y hemos mejorado lo más urgente que son las losas de abajo y ya dejamos el resto para repararlos en dos próximos cortes”, explicó.

LEER MÁS: Dina Boluarte espera destrabar Chavimochic y generar empleos en el norte del país

Sería más

Cuantificando los daños en dinero, el ingeniero Pagador precisó que son al menos S/ 10 millones, pero esa cifra podría incrementarse, ya que hay tramos y sectores que aún falta revisar.

El gerente reveló que aún se desconoce el daño que ha sufrido la bocatoma, ya que no se ha podido hacer la evaluación, toda vez que el caudal del río Santa sigue elevado con 400 metros cúbicos por segundo y eso hace imposible revisarlo.

“Esperamos que en mayo, cuando baje el caudal, podamos revisar”, agregó.

LEER AQUÍ: La Libertad: César Acuña y Arturo Fernández no gastan ni el 10% del presupuesto para proyectos

Falta

Pagador indicó, además, que las reparaciones a lo afectado tienen un avance del 50%. Sin embargo, fue claro al asegurar que esto no significa que Trujillo pueda volver a sufrir de escasez de agua potable.

“No hay gravedad en eso. Es decir, esto no significa riesgo que Trujillo pueda quedarse sin agua. No supone un riesgo de un corte de agua para Trujillo, solo hay que reparar los daños que ya se produjeron”, señaló.

Cortes afectan

Lo que sí explicó Pagador es que los cortes que se realizan para hacer las reparaciones a los tramos afectados, origina que se restrinja el riego a ciertos sectores de cultivo y que varios pueblos de Virú se queden sin energía eléctrica.

Tiene seguro

Como toda obra del Estado cuenta con un seguro en caso se vea afectado por desastres naturales, como fue el ciclón Yaku y las intensas lluvias que cayeron sobre la región a Libertad, el ingeniero Pagador explicó que se activará el seguro y reparar los daños en el canal Madre no le significarán gastos de los recursos del Proyecto Especial Chavimochic.

“Por ese lado no hay preocupación”, resaltó el alto funcionario.

LE PUEDE INTERESAR