La vocera del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Katty Rivera, informó que durante el periodo de lluvias desde diciembre último, se institución ha registrado 1,771 emergencias, principalmente por deslizamientos, huaicos e inundaciones, siendo las regiones más afectadas Cusco, Ayacucho y Cajamarca.

MIRA: Lima: Alertan que río Mala alcanzó umbral hidrológico rojo

Asimismo, indicó que se han reportado 56 fallecidos, más de 8,500 personas damnificadas, y alrededor de 48,600 afectadas. También se han destruido más de 600 viviendas y otras 3,350 han quedado inhabitables.

Katty Rivera aseveró en Canal N que el país se encuentra bajo un aviso meteorológico emitido por Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) debido a las lluvias de fuerte intensidad que continuarán hasta el lunes 24 de febrero.

Las lluvias se presentarán en todas la sierra, desde Piura hasta las zonas sur de Lima, con especial énfasis en las áreas más altas de Lima, como el río Rímac.

Alertó que lluvias pueden ocasionar peligros inminentes como el incremento del caudal de los ríos y la activación de quebradas y huaicos. Ante ello, instó a las familias activar planes, preparar mochilas de emergencia y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Afectación de puentes

Las lluvias también han afectado 36 puentes peatonales y 106 puentes vehiculares a nivel nacional; y destruyó aulas escolares y cultivos agrícolas, con más de 680 hectáreas perdidas.

Se precisó que más de 2,400 hectáreas quedaron afectadas; y más de 1,700 animales murieron y otros 51,695 han sido afectados.

TE PUEDE INTERESAR: