Las intensas lluvias registradas ayer provocaron el desborde de los ríos La Leche y Motupe, dejando un total de 52 viviendas inhabitables y 166 personas damnificadas en diferentes distritos de la región Lambayeque.
VER MÁS: Ciclón Yaku: Mujer y su hijo de 11 años mueren electrocutados tras intensas lluvias
Según el reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), las precipitaciones pluviales también dejaron 779 viviendas dañadas y 2388 personas afectadas.
Sin embargo, al cierre de la presente edición las lluvias continuaban causando estragos. Durante casi todo el día, con maquinaria pesada se retiró palizada del puente La Leche pero el cauce seguía aumentando y se temía que rebalse.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YE2RYTPMWFHYVGDBDFGG2MVUBU.jpg)
“Como pueden ver el agua ya choca con el puente, el río ya se ha desbordado por diferentes sectores, tenemos más de 200 casas afectadas, más de 1000 damnificados, 30 personas para evacuación en el sector Los Siesquenes, estamos pidiendo un puente aéreo porque todas las quebradas han sido activadas”, exageró el alcalde de Pacora, José Luis Sipión.
Uno de los sectores donde rebasó el río La Leche fue en la carretera Panamericana Norte, a la altura del caserío Las Juntas de Pacora, lo que impidió el libre tránsito vehicular.
Pese a que el agua con barro cubría parte de la vía, varias familias se arriesgaron a pasar a pie y otros haciendo trasbordo en motocicletas, mientras que una gran fila de vehículos y ómnibus interprovinciales permanecieron varados por horas.
A unos metros del lugar, se pudo apreciar a una familia damnificada, cuya vivienda quedó inhabitable, en medio de una gran lodazal. Pese a que el agua lo cubría arriba de la cintura, el señor Luis Aguilar intento ingresar a su casa para rescatar sus pertenencias y alimentos.
PUEDE LEER: Lambayeque: Ríos La Leche y Motupe se desbordan dejando a decenas de familias aisladas
Damnificados
El desborde del río La Leche también dejó aisladas a decenas de familias en los distritos de Íllimo y Mórrope, quienes esperaron ayuda para ser evacuadas.
“Estamos actuando las 24 horas del día, ejecutando las acciones correspondientes ante la emergencia; por ejemplo el día de hoy (ayer) se ha hecho un puente aéreo para retirar a una familia de 4 personas que se encontraban en Morrope, han sido evacuadas a un lugar seguro”, señaló el Jefe Nacional de Indeci, Manuel Yañez.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/UCHNQ6XKQVCQHF37W6X6JA5BJA.jpg)
Los damnificados fueron trasladados al refugio temporal instalado en el local de la Comisión de Regantes de Pacora, hasta donde las autoridades les llevaron colchonetas y alimentos.
Del mismo modo, el río Motupe se desbordó en el distrito de Jayanca, dejando aisladas a cientos de familias en los sectores Cahuide, San Carranco y Marqués.
Asimismo, se activó la quebrada Zurita inundando el sector Cruce La Viña, donde decenas de familias se vieron afectadas.
Desde horas de la madrugada, los moradores tuvieron que dejar sus viviendas y acudir a zonas altas en la carretera Panamericana Norte para ponerse a buen recaudo.