Los distritos de Poroto, Simbal y Laredo sufren por lluvias en la sierra y activación de quebradas. Reportan daños a cultivos y viviendas, mientras que vía que une Trujillo con Cascas fue afectada y gobierno regional trabaja para volver a habilitar el tránsito. Distritos de Chicama y Chao también fueron golpeados.
Los distritos de Poroto, Simbal y Laredo sufren por lluvias en la sierra y activación de quebradas. Reportan daños a cultivos y viviendas, mientras que vía que une Trujillo con Cascas fue afectada y gobierno regional trabaja para volver a habilitar el tránsito. Distritos de Chicama y Chao también fueron golpeados.

A casi un mes de las activaciones de quebradas en la región, la historia se repite. No con el mismo impacto, pero parecería que vamos en ese sentido. En la , el último Jueves Santo, los distritos más afectados por la activación de quebradas y lluvias fueron Laredo, Poroto y Simbal, según confirmó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) .

VER MÁS: La Libertad: Temor por crecimiento de caudal de río Chamán, en Chepén

También se han registrado daños en las localidades de Chao, provincia de Virú; Chicama, provincia de Ascope; y Cascas, provincia de Gran Chimú.

En alerta

El gerente regional de Defensa Nacional, Edwin Dávila Paredes, explicó que “lluvias de trasvase”, fenómeno que se caracteriza por el traslado de nubes de la sierra y de selva a la costa, afectaron a las localidades de Chicama y Cascas. Mientras que las lluvias en la sierra de La Libertad, golpearon a los otros tres distritos de Trujillo.

“Hay daños a la propiedad, afectaciones en torno a ingreso de agua a las propiedades. También se han dañado algunos cultivos, sobre todo en la zona de Laredo, pero gracias a Dios no se registraron daños personales, que es lo más preciado. En Chicama se activó la quebrada Mal alma producto de las lluvias, pero bajó esa lluvia fuerte y prácticamente no ha habido problemas”, indicó.

LEER MÁS: La Libertad: Techo de pizzería cae por lluvias y hiere a joven (VIDEO)

En el distrito de Laredo, los sectores considerados en emergencia son Cerro Blanco, Bello Horizonte, Ciudad de Dios, San Borja y Menocucho. Mientras tanto, en el distrito de Simbal, el monitoreo es constante ante el riesgo de nuevas activaciones en las quebradas Sangal, Peña El Loro y Cascaday.

Ante esta situación, es imposible descartar activaciones en las tres quebradas que golpean con fuerza en la provincia de Trujillo: San Carlos, San Ildefonso y El León. Según el gerente Edwin Dávila Paredes, se mantienen en constante alerta y exhortó a la población a poner en marcha acciones de prevención.

“Estamos en alerta y venimos pidiendo información de manera constante para monitorear todo y si en caso nos indicaran que puede haber algunas lluvias, tendríamos que prever eso con maquinaria, sensibilizando a la población para que pueda tomar todas sus medidas de alerta y de precaución”, aseguró.

LEER AQUÍ: La Libertad: Lluvias causaron daños por S/ 10 millones en el Proyecto Especial Chavimochic

Acción

La Municipalidad Distrital de Chao informó que ante la alerta del sector la Agonía, desde el Proyecto Especial Chavimochic decidieron cortar el suministro de agua. El servicio fue restringido para Valle de Dios, Chao y zonas aledañas. Precisamente, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional informaron que se ejecutan trabajos de encauzamiento y protección en el río Huamanzaña y el canal madre.

“El otro problema que hemos tenido es en Pampa de Jagüey, en la quebrada Chirripe, que ha bajado y ahí momentáneamente no hay pase de Cascas a Trujillo y la maquinaria del Gobierno Regional de La Libertad ya está ahí”, añadió el gerente Dávila.

LE PUEDE INTERESAR