La presencia del ciclón Yaku es una de las causas del incremento de lluvias extremas en el norte. (Foto: Andina)
La presencia del ciclón Yaku es una de las causas del incremento de lluvias extremas en el norte. (Foto: Andina)

Las lluvias extremas que se registran en Tumbes, y Lambayeque, principalmente, se han visto incrementadas en su intensidad por la presencia del ciclón Yaku, que se desarrolla desde hace unos días en la zona costera norte del Perú, así lo advirtió el

Al respecto, el exjefe del , Eduardo Arbulú, informó que las precipitaciones continuarán, al menos, hasta el domingo.

El Yaku sigue afectando la costa norte, se espera que las lluvias continúen para los tres días con intensidades similares. Luego, paulatinamente, este ciclón se desplazaría al sur de su ubicación actual, disminuyendo gradualmente la intensidad de la lluvia”, informó.

LEE ESTO|| Torrencial lluvia en Piura: Con cisternas y motobombas evacúan las aguas pluviales del sector dos grifos

Por su parte, en declaraciones a América Noticias, Benito Valderrama, experto en Meteorología del , señaló que el desplazamiento del ciclón Yaku (palabra quechua que significa agua) generará un incremento de lluvias también en la Libertad, Lima y Áncash, en especial en las cuencas medias de la vertiente del Pacífico, generando el incremento de caudales y activación de quebradas.

El Senamhi a calificado este inusual fenómeno como un “ciclón de características tropicales no organizado”. Su influencia, señaló Valderrama se registrará frente a la costa norte y centro del Perú”. Se trata de un sistema de baja presión de giro horario asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la zona de convergencia intertropical (ZCIT). Actualmente se ubica a 500 kilómetros de la costa peruana.

MIRA TAMBIÉN || Ciclón Yaku influye en lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque

Lluvias moderadas a extremas

El Senamhi advirtió también que entre el jueves 9 y el sábado 11 de marzo ocurrirán precipitaciones de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra.

Estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada y nieve en zonas por encima de los 2.800 y 4.000 metros de altura.

Del mismo modo, se espera lluvia de moderada a extrema intensidad en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad de ligera a moderada intensidad en la costa central.

Este jueves 9 de marzo se prevé acumulados de lluvia con valores cercanos a 55 mm/día en la sierra norte, alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y valores por encima de 15 mm/día en la sierra sur. También se prevé registros por encima de los 70 mm/día en Tumbes, en la costa de Piura y 25 mm/día en Lambayeque y La Libertad.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO

Calles de Piura quedaron inundadas tras lluvias intensas por segundo día
Así terminaron las calles de Piura tras soportar una intensa lluvia por segundo día


TAGS RELACIONADOS