El alcalde de Tambogrande, Segundo Meléndez, lanzó una alerta de emergencia ante el incremento del caudal del río, que ya se encuentra a escasos 15 centímetros para desbordarse.
El alcalde de Tambogrande, Segundo Meléndez, lanzó una alerta de emergencia ante el incremento del caudal del río, que ya se encuentra a escasos 15 centímetros para desbordarse.

Las fuertes lluvias siguen golpeando a la . El alcalde del distrito de Tambogrande, Segundo Meléndez, lanzó una alerta de emergencia ante el incremento del caudal del río, que ya se encuentra a escasos 15 centímetros para desbordarse e inundar a la población cercana del barrio Sur.

La autoridad municipal indicó que el año 2017 el río se desbordó con un caudal de 2800 m3 /s y actualmente se encuentra a 1050 m3/s y ya amenaza con un desborde, situación que lamentó que durante estos años no se haya dado una mirada al distrito ni ejecutado obras de prevención y descolmatación.

TAMBIÉN PUEDE LEER: El río Piura inunda granjas de animales

Meléndez Zurita pidió a las autoridades apoyo con maquinaria, ayuda humanitaria y la prioridad del drenaje pluvial y los puentes para la Población de Malingas que siempre se queda totalmente aislado en un fenómeno pluvial.

A esta hora, el caudal del río Piura a la altura del puente Sánchez Cerro, en la ciudad de Piura, es de 836 metros cúbicos por segundo y se espera que incremente en las próximas horas porque viene un caudal importante desde la zona de Tambogrande.

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, informó que las consecuencias que atraviesa la región, frente a las intensas lluvias, son por la falta del manejo integral del río Piura y los drenajes pluviales, obras con las que debió empezarse tras el fenómeno de El Niño Costero del 2017, a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

LE PUEDE INTERESAR: Alerta en el río Piura por aumento del caudal

El gobernador Neyra León solicitó que se hagan acciones efectivas para enfrentar las lluvias, además pidió una nueva reunión con la presidenta Dina Boluarte para que se puedan evaluar acciones definitivas y que Piura nunca más vuelva a estar en peligro de inundación, es decir, que los trabajos a cargo de la ARCC se agilicen y se concreten en el más corto plazo.

El mandatario regional explicó que ha pedido a los congresistas, sobre todo, a la segunda vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza, que fiscalicen e investiguen por qué la ARCC no empezó los trabajos de reconstrucción ( en el 2017) con el manejo del río y los drenajes pluviales, teniendo en cuenta que son obras prioritarias para proteger la región.

TAGS RELACIONADOS