Conoce los detalles a tener en cuenta para solicitar un descanso médico por COVID-19 (Foto: GEC)
Conoce los detalles a tener en cuenta para solicitar un descanso médico por COVID-19 (Foto: GEC)

Ante el aumento de los casos en la población a nivel nacional, en el marco de la cuarta ola, muchos trabajadores tienen que deben solicitar a sus centros de labores si es que detectan que han dado positivo a esta enfermedad.

La pandemia por el COVID-19 continúa siendo un problema que afecta a muchas personas y, más aún, luego el Perú fuera considerado como el primer país de Latinoamérica en registrar el primer caso de un paciente con BA.2.75 la también conocida como Centauro o Centaurus.

Asimismo, según información de , el número de personas contagiadas en el país es de 3 millones 966 mil 898.

Actualmente, distintas empresas aún mantienen a sus trabajadores con modalidades presenciales, semi presenciales y vía remota.

Es por ello que las empresas deben tener en cuenta algunos detalles a raíz del aumento de casos positivos.

CDC: cadena de contagios en el hogar se inicia por adultos y jóvenes. (Foto: GEC)
CDC: cadena de contagios en el hogar se inicia por adultos y jóvenes. (Foto: GEC)

LOS DESCANSOS MÉDICOS EN LA CUARTA OLA DEL COVID-19

Según el blog , el aumento de casos COVID-19 junto a la nueva variante Centauro generaría ausentismo de personal en las empresas.

De acuerdo a la norma del , toda persona que sea sospechoso de tener el COVID-19 o que haya tenido como resultado positivo debe cumplir con un aislamiento domiciliario de entre 7 a 10 días. A esto se suma que deberá tener un descanso médico si en caso así lo requiere la situación.

La persona que cumpla con la cuarentena también debe tener en cuenta que debe acompañar esto con un proceso de acreditación de la enfermedad. Para ello debe presentar a su centro de trabajo los siguientes documentos:

  • Certificado médico
  • Constancia de atención médica
  • Pruebas o resultados de COVID-19

Con estos documentos se permitirá que el trabajador pueda tener un descanso médico o licencia con goce de haber. Se debe precisar que el certificado de descanso puede ser emitido por el médico de la empresa como también por un médico particular.

En la imagen, una trabajadora de la salud toma una muestra nasal de COVID-19 de una mujer (Foto de archivo: Cristina Vega/ RHOR/AFP)
En la imagen, una trabajadora de la salud toma una muestra nasal de COVID-19 de una mujer (Foto de archivo: Cristina Vega/ RHOR/AFP)

DATOS QUE DEBE TENER EN CUENTA TODA EMPRESA

, Gerente de Soluciones de Ofisis, filial peruana del Grupo Softland con más de 40 años de experiencia en soluciones de gestión empresarial, señaló que es muy importante tener un buen sistema de gestión de recursos humanos que cumpla con los estándares de implementación.

Anota que esto debe permitir a las empresas poder gestionar la salud y bienestar de sus colaboradores ya que el surgimiento constante de nuevas variantes de COVID-19 que continuará generando “descansos médicos prolongados y frecuentes”.

Con este tipo de sistema tanto para el empleado como para el empleador, será más sencillo llevar un registro y aprobación de los descansos médicos, ya que estarán registrados todos requisitos para que el descanso médico sea efectivo” precisó.

Las empresas también deben tener en cuenta algunos datos que fueron señalados por Richard Culque.

Sistema Digitalizado

El especialista sostuvo que las empresas deben manejar un sistema digitalizado de recursos humanos que les permita tener mayor eficiencia y eficacia para identificar y registrar a las personas con factores de riesgo o colectivo sensible para su protección.

Estricto Protocolo

Además del sistema digitalizado las empresas deben tener un estricto protocolo según las normas establecidas por el gobierno peruano, anotó Culque.