Conoce cómo hacer la renovación del DNI amarillo (Foto: Reniec)
Conoce cómo hacer la renovación del DNI amarillo (Foto: Reniec)

¿Se venció elde tu hijo? El 30 de junio se cumplió el plazo dado por el Reniec para dar vigencia a los documentos caducados, una medida que incluía también a los menores de 17 años ¿Sabes cómo puedes renovar el DNI amarillo?

Más de 5′922,952 peruanos, entre adultos y menores de edad, tienen el , de acuerdo con el (Reniec), lo cual puede afectar diversos trámites, como un viaje al exterior, el permiso de viajes o un cambio de colegio, entre otros.

Y es que el DNI es de mucha importancia, dado que es el único instrumento fiable de identificación y sirve para combatir la usurpación de identidad y la trata de niños. A continuación, conoce cómo puedes renovar el DNI amarillo de tu hijo.

¿PUEDO TRAMITAR EL DNI DE MI HIJO DE MANERA PRESENCIAL Y VIRTUAL?

Solo se puede hacer trámite de renovación de DNI amarillo de manera ser presencial en un o, por un tema de seguridad. En ese caso debe estar presente el menor y en compañía de su declarante, quien puede ser su padre, madre o tutor responsable.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RENOVAR EL DNI DE UN MENOR DE EDAD?

Pago

El primer paso para renovar tu DNI es el pago.

  • DNI Amarillo: S/16.00 (Código 02122)

¿Cómo puedo pagar?

Realiza el pago en las agencias del Banco de la Nación, BCP o a través de . En algunas oficinas de Reniec se puede pagar solo por POS. También puedes hacer el pago de manera directa en la plataforma de Reniec con tarjeta Visa, Mastercard, Diners y American Express.

Requisitos

  • Una foto actual del menor tamaño pasaporte (no porosa, sin marco, de frente, a color, con fondo blanco, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza salvo que sean religiosas).
  • Llevar foto no es necesaria para los mayores de 7 años porque en los .
  • Llevar un DNI o documento que acredite relación del declarante con el menor de edad. En el caso de extranjeros exhibir el Carné de Extranjería o presentar copia simple del Pasaporte o Cédula de Identidad. También puedes llevar un documento del representante de la Defensoría del Pueblo o del Centro de Protección a cargo del menor.
  • Si cambia de domicilio: debes llevar un recibo original de agua, teléfono, predial o arbitrios con antigüedad máxima de 6 meses.
  • Menores con discapacidad permanente: el trámite es gratuito. Debes presentar Certificado médico de Discapacidad o Carné de Conadis.

¿CÓMO HAGO EL TRÁMITE PRESENCIAL PARA RENOVAR EL DNI DE UN MENOR DE EDAD?

  • Realiza el pago del trámite (algunas oficinas registrales de Reniec cuentan con sistema POS para el pago).
  • Acércate con el menor a un Centro de Atención del Reniec o a un Centro MAC
  • Entrega los requisitos solicitados al Registrador
  • Recibe el ticket para que puedas recoger el DNI de tu menor. Se indicará la fecha aproximada de entrega (15 días hábiles).

Recoge el DNI

  • Pasa a recoger el DNI después de verificar que esté al 100% en
  • Si bien el menor debe estar al momento de hacer el trámite de renovación de su DNI, para recogerlo solo debe acercarse el declarante.

¿Qué pasa si el declarante no puede ir a recoger el DNI del menor de edad?

  • Si el Declarante no pudiera recoger el DNI, debe descargar la fírmala y ponle tu huella dactilar para que tu representante pueda recibir el documento por ti.
Para recoger el DNI de los menores, puede ir solo el apoderado (Foto: GEC)
Para recoger el DNI de los menores, puede ir solo el apoderado (Foto: GEC)

¿PUEDO CAMBIAR EL LUGAR DE RECOJO DEL DNI?

Si. Puedes cambiar el lugar de recojo de tu DNI, pero tendrá un costo adicional de S/5.00 y aumentará el tiempo de espera de emisión, entre 10 a 15 días.