En el Perú, más de 3 millones de peruanos sufren alguna discapacidad, según el INEI. Entre ellos, muchos menores deben luchar para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, en ese contexto, la rehabilitación infantil cuenta con un nuevo aliado tecnológico: el Lokomat, un equipo robótico pediátrico único en el país que ayuda a los niños con discapacidades motoras a recuperar su habilidad de caminar de manera efectiva.

El Lokomat forma parte del trabajo que viene realizando el Instituto para el Desarrollo Infantil ARIE, institución de salud especializada en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo y discapacidad infantil. Gracias a esta innovadora terapia se ha hecho posible mejorar la vida de menores con diversas condiciones neuromusculares en menor tiempo, pues cada ciclo de rehabilitación consta de tres o cinco semanas altamente personalizadas, diseñadas para atender las necesidades de cada niño.

“Se ha abierto una esperanza para los niños con discapacidad motora, pues ya no deberán viajar a otros países, como Chile y Colombia, para acceder a este tratamiento, o seguir con rehabilitaciones que demoraban años. Es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los niños”, sostiene la Dra. María del Carmen Rodríguez, jefe médica adjunta de ARIE.

La especialista enfatiza que la terapia con Lokomat es especialmente efectiva para menores con parálisis cerebral, lesión traumática cerebral, debilidad muscular, amputados, con secuelas del síndrome de Guillain Barré, entre otros, siempre que mantengan el control de cabeza y tronco. Además, agrega que cada paciente accede a requerimientos médicos para evaluar su idoneidad para este tipo de rehabilitación.

“Desde 2020, hemos atendido a un total de 2.065 niños con esta terapia. Hay que tener en cuenta que, según el INEI en 2017, la población de niños con discapacidad (de 6 a 17 años) asciende a 401.963, de los cuales el 15.1% (60.580) presentan dificultades para moverse o utilizar sus brazos y piernas. Por eso el uso de esta tecnología es un avance significativo que beneficiará a los niños del Perú a integrarse a la sociedad”, agrega.

El Lokomat realiza movimientos de miembros inferiores de manera similar a la marcha normal, mientras que el niño interactúa con una pantalla donde su avatar replica los movimientos realizados. A través de esta retroalimentación sensorial, el cerebro del niño genera el movimiento, lo que lo motiva y ayuda a aprender a moverse de manera más efectiva.

El Instituto para el Desarrollo Infantil ARIE cuenta con 35 años de experiencia y más de 100,000 niños atendidos y 5 millones de consultas y terapias realizadas. Ahora, por medio de la terapia de rehabilitación robótica LOKOMAT, brinda una nueva oportunidad de recuperación que antes no estaba al alcance de la niñez peruana.